Ante el rezago histórico que enfrentan los pueblos indígenas el Grupo Parlamentario del PRD en Cámara de Diputados propuso una iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Desarrollo de Pueblos Indígenas, con el propósito de otorgar autonomía para fortalecer su desarrollo económico y social.

Desde la máxima tribuna de la Cámara de Diputados, el legislador Teófilo Manuel García Corpus expresó que los pueblos originarios a pesar de que cuentan con Leyes internacionales y nacionales que protegen sus derechos, estas, solo quedan plasmadas en discursos porque la realidad es otra.

Aunado a ello, subrayó que también los pueblos originarios son excluidos por las normas del Sistema Nacional de Planeación Democrática, del presupuesto de Egresos de la Federación y de las acciones de gobierno federal y estatal, por lo que las comunidades indígenas siguen marginadas de las oportunidades de desarrollo en comparación con el resto de la población.

El parlamentario subrayó que la su propuesta que presentó también ofrece protección a los derechos de pueblos indígenas ante el Tratado de Libre Comercio (TLC), entre Canadá, Estados Unidos y México, con el objetivo de detonar el desarrollo y bienestar de las comunidades.

“Tenemos que reflexionar y aprobar esta iniciativa, para solventar la deuda histórica del Estado Mexicano con los pueblos que dieron origen y hoy dan identidad” Enfatizo el diputado federal.

García Corpus denunció que incluso a los pueblos originarios se les ha negado en la práctica, su derecho al desarrollo y al disfrute de la riqueza natural y social de que son dueños y portadores.

Por lo anterior, el legislador expuso que para superar estas limitaciones y omisiones es urgente aprobar la iniciativa que expide la Ley General de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que tiene como objeto que los pueblos indígenas puedan crear las condiciones para reconstituirse como entes autónomos, con capacidades para fortalecer sus estructuras económicas y sociales además de participar en condiciones de equidad a las oportunidades del progreso nacional.