Eduardo González Silva.

En reconocimiento a la labor que desempeñan en los medios de comunicación, que trasciende en los diversos ámbitos de la sociedad, fundamentalmente en la toma de decisiones de la estructura política, legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propusieron el 10 de abril como el Día Nacional del Redactor.

La iniciativa propuesta por la senadora, Luz María Beristain Navarrete  señala que los redactores tienen un trabajo poco visible y en muchas ocasiones se enfrentan a condiciones laborales complicadas, además de que algunos son víctimas de discriminación, violencia laboral, falta de oportunidades e incluso bajos salarios.

La legisladora por el estado de Quintana Roo  estableció que el declarar el Día Nacional del Redactor,  representaría un paso importante para sacar del anonimato a este sector, pero que el siguiente será proponer a las organizaciones e instituciones que premian la labor periodística, entregar reconocimientos también a los redactores.

“A pesar del nivel académico que demanda el puesto de un redactor, los salarios que a ellos se otorgan no se comparan con gran parte de la estructura que integra a los medios de comunicación, por ejemplo,  la brecha salarial entre los redactores y los presentadores de noticias es amplia, esto a pesar de que los primeros son parte importante del trabajo de los segundos”.

Señaló que los redactores no solo tienen presencia en los medios de comunicación, también son parte importante de diversas instituciones y organizaciones de carácter público y privado, señaló Beristaín Navarrete.

A su vez el también senador perredista Fidel Demédicis Hidalgo,  destaco que la fecha del 10 de abril coincide con el nacimiento de Leona Vicario a quién se considera, la primera mujer periodista de México, y con el asesinato de Emiliano Zapata, un héroe reconocido por todos.

De algún modo menciono que hacer un reconocimiento a los héroes anónimos que ponen su talento para que otros brillen, “a los que arrastran la pluma sin que muchos de ellos tengan reconocimiento”.