Categorías
COLUMNA OPINIÓN

PROTESTA FANTASMA

DE NORTE A SUR

ABIGAIL A. CORREA CISNEROS

  • Desde el fin de semana la organización FRENAAA lleva a cabo un plantón en avenidas del centro histórico de la CDMX. Exigen la renuncia de AMLO por la mala gestión, afirman, de la pandemia y la economía mexicana.

 

23 de septiembre de 2020.-El Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA) se aferra a su exigencia de renuncia al primer mandatario de México. Esta vez con un plantón como el que hace 14 años hizo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en protesta por el resultado de las polémicas elecciones que le dieron el triunfo a Felipe Calderón Hinojosa.

La diferencia es mucha, porque durante aquel plantón sobre Reforma, participaron miles de personas que permanecieron, además, durante 48 días. En la manifestación de FRENAAA los inconformes ocupan un mínimo porcentaje de las casas de campaña instaladas (500) sobre Avenida Juárez. En las redes sociales ciudadanos mostraron cómo permanecieron vacías estos tres días. Incluso personas en situación de calle fueron invitados a ocupar el campamento.

Desde inicio de este año, los militantes de FRENAAA realizan caravanas los fines de semana en distintos estados de la República. Son criticados porque la gente acude en sus automóviles de modelo reciente, es claro que los beneficios a los que estaban acostumbrados se acabaron. Entre sus líderes se encuentra el ex directivo de FEMSA, Gilberto Lozano, quien acompañó este fin de semana a los campistas en el centro de la CDMX, pero no tardó en retirarse debido a “problemas de salud”.

Varios se preguntan dónde estaba este grupo cuando se destaparon los actos de corrupción del PRI y del PAN en los sexenios pasados. Es claro que hoy surgen por intereses de otros personajes, como el periodista Pedro Ferriz de Con, su hijo Pedro Ferriz Hijar, Rafael Loret de Mola, el empresario Juan Bosco Abascal y el académico Salvador Mendiola, entre otros que también forman parte de FRENAAA.

El movimiento lo empezó el empresario Pedro Luis Martín Bringas, socio de Soriana, quien ha dado de qué hablar en el Norte de México. Empresario cercano a Humberto Moreira Valdez, llevó a cabo proyectos para promover el arte, según dice. La “Casa del Artista” es una propiedad suya, pero con cargo al erario y se desconoce a través de qué medios y en qué montos recibía dinero público para mantenerla, posteriormente el proyecto resultó un fracaso.

A decir de los expertos, este tipo de manifestaciones le vienen como anillo al dedo al presidente López Obrador. No representan amenaza alguna para su gobierno. Los argumentos de FRENAAA parecen una broma que lo único que logra es posicionar mejor a la 4T. AMLO los alentó a seguir con su manifestación porque en este gobierno “no se reprime a nadie”, y es legítima la inconformidad de los que acampan en Avenida Juárez y en el Paseo de la Reforma.

Sin embargo, es irresponsable reunir a la gente en medio de la pandemia de covid-19 que nos afecta desde principio de año y no se ve para cuándo se logre controlar. Gilberto Lozano aseguró que el movimiento seguirá hasta el Zócalo a como dé lugar, para ahí permanecer hasta que López Obrador entregue la renuncia, incluso publicó en Twitter amparos obtenidos para poder transitar hasta su objetivo.

El movimiento carece de seriedad. Sus convocantes abandonan a la primera lluviecita o no participan más que firmando desplegados. Pedro Ferriz de Con, quien respalda el movimiento, no sólo quedó en ridículo cuando aspiró a la presidencia, sino con cada nota falsa que da, la más reciente que el Ejército mexicano tomó la Catedral Metropolitana previo a la celebración del Grito de Independencia.

Se trata de provocar a las autoridades para que se reaccione violentamente en contra de la gente. Ojalá que las autoridades de la CDMX y del gobierno federal no caigan en la trampa y se arme zafarrancho en la plancha del zócalo. Por lo pronto, el presidente ya dijo que respeta el punto de vista de los inconformes y los dejará manifestarse en paz, como hiciera él hace 14 años. A ver si los de FRENAAA pasan más de una semana en su plantón.

DESDE EL CENTRO

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump volvió a deslindarse de sus responsabilidades por la muerte de 200 mil personas en su país, debido a la Covid-19. Volvió a echar la culpa a China mientras que los medios recordaron que el mandatario estadunidense ocultó la gravedad de la enfermedad. Su gobierno caracterizado por xenófobo habla de la enfermedad como “el virus chino”, lo cual es maña para su campaña de reelección y lo peor es que este discurso de odio lo aplauden muchos en su país… El Partido Acción Nacional sigue lamentando la gran derrota de hace dos años. En su 81 aniversario el tema principal fue el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le siguen criticando su gestión, calificándola como peor que la de Enrique Peña Nieto. Reapareció en el festejo Ricardo Anaya, afirmando que puede arreglar el desastre de AMLO. Y qué bueno que esté de vuelta para responder ante la Fiscalía General de la República sobre su participación en el caso Odebrecht.

abicorrea79@hotmail.com