La Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional paralizó la avenida empresarial más importante de Polanco, con la presencia de más de 3 mil campesinos que, por la Avenida Presidente Masaryk, caminaron hacia la Comisión Nacional de la Vivienda donde ya despacha la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga para exigirle atención inmediata a conflictos agrarios del país.

Ante la mirada sorpresiva de comensales en restaurantes y empleados de tiendas mercantiles de marcas exclusivas como joyerías, zapaterías, agencias de autos europeos y tiendas de ropa prestigiada, avanzo el

contingente campesino que amenaza con no retirarse hasta ser atendidas sus demandas.

Al respecto, Daniel Zuñiga Maldonado, vocero de la CNPA-MN, indicó que la titular de la Sedatu Rosario Robles, se niega a atender hasta las llamadas telefónicas de la dirigencia nacional de la organización campesina y mucho menos atiende agendas ya establecidas con día y hora.

Hombres y mujeres con huaraches y vestimentas indígenas se plantan afuera de la CONAVI mientras los negocios y bancos permanecieron cerrados y así quedarán mientras la Secretaria de Estado no resuelva la problemática, indicó la dirigencia campesina de la Coordinadora.

 Lo anterior (la movilización y bloqueo) dijo, no es una decisión arbitraria y si responde al desplazamiento interno forzado, asesinatos, confrontaciones derivados de la falta de atención por parte de la Sedatu a los conflictos agrarios.

Por ello, estableció, la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) es quien debe propiciar las condiciones para resolver los conflictos agrarios que las organizaciones integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Movimiento Nacional (CNPA-MN) desde su fundación ha venido planteando.

Sin embargo, aseguró, en la administración actual la Secretaria, Rosario Robles Berlanga, esta no se ha dignado a contestar ni siquiera una llamada, ejemplo seguido por los subsecretarios, funcionarios que muestran insensibilidad e indiferencia ante la “Jornada Nacional de Movilización”.

Por ello dijo, exigimos atención a casos no resueltos como el del poblado Dr. Rafael Pascasio Gamboa, Municipio de Ixtapangajoya, Chiapas, el cuenta a su favor con declaratoria de terrenos nacionales publicada en el diario oficial de la federación el 21 de abril del 2017.

Sin embargo, informó, diversos compañeros han sido encarcelados por habitar la tierra por mas de 40 años y la población ha soportado hostigamiento y agresiones por parte de las fuerzas del orden (Policía municipal de Ixtapangajoya, Chiapas, Policía Estatal de Chiapas; Policía Municipal de Teapa, Tabasco y Policía Estatal de Tabasco y últimamente rondines militares).

Con distintas Secretarias de Estado se han construido rutas de atención y se ha encauzado las demandas sociales, políticas y productivas, la excepción no solo con nuestra organización ha sido la SEDATU y siendo que Rosario Robles conoce de cerca las organizaciones sociales es lamentable que hasta el día de hoy no de muestras de voluntad política o sensibilidad social.