Home » Tecnología en el campo » biotecnología » Publica ISAAA reporte sobre aplicación de biotecnología

Publica ISAAA reporte sobre aplicación de biotecnología

  • Los beneficios a partir de la biotecnología, ofrecen hoy más oportunidades socioeconómicas

En 2017 aumentó 4.7 millones de hectáreas los cultivos modificados en el mundo basados en la biotecnología. Así lo destaca en su informe anual el Servicio Internacional de Adquisición de Aplicaciones de Agrobiotecnología (ISAAA, por sus siglas en inglés)

El organismo internacional publicó, como cada año su reporte y señala que dicho incremento obedeció principalmente a la disponibilidad de tecnologías para semillas, lo que redundó en ganancias en los mercados.

Entre los principales ejes que destaca este estudio a nivel mundial, están los beneficios sociales, medioambientales y económicos que viene ofreciendo la aplicación de la biotecnología a nivel mundial.

El estudio del ISAAA “Global Status of Commercialized Biotech/GM Crops: 2017” (Situación mundial de los cultivos biotecnológicos y modificados genéticamente comercializados en 2017) analiza la amplia adopción de los cultivos modificados genéticamente por parte de los agricultores y comunidades de todo el orbe.

Indica que fueron tangibles y altamente positivos los efectos socioeconómicos y medioambientales resultado de los cultivos biotecnológicos.

Paul S. Teng, presidente del Consejo Directivo de ISAAA, “señaló que productos como manzanas y papas no se deterioran ni se dañan gracias a la contribución de los cultivos genéticamente modificados. La biotecnología es de última generación va de la mano con la conservación de la biodiversidad y el resguardo de millones de hectáreas de tierras no agrícolas.

Acerca del maíz, -cuyo abanico es muy amplio en México con más de 1,000 variedades y 59 razas del grano- el estudio destaca que en el mundo se alcanzaron los mejores estándares con mazorcas de mayor biomasa y altos niveles de amilosa.

Con la soya también se obtuvieron excelentes resultados por el contenido modificado de aceite, combinado; hoy, se cuenta con una comercialización de caña de azúcar resistente a los insectos, que permite ofrecer más variedad a los consumidores y los productores de alimentos”.

La India, Pakistán, Brasil, Bolivia, Sudán, Colombia, Vietnam, Honduras, Bangladesh, y por supuesto México son algunos de los 19 países en desarrollo, y que ahora, trabajan en las áreas de cultivos modificados mediante biotecnología. Ello, les permite a los agricultores elevar la producción de alimentos.

Los beneficios más representativos se reflejan en los pequeños agricultores, con efectos más favorables en beneficio de sus vidas y las de sus familias. De hecho, los países en desarrollo ahora totalizan el 53 por ciento del área de cultivos modificados, mediante biotecnología en todo el mundo.

En el estudio de ISAAA se reporta también de mejoras en la disponibilidad comercial y en la plantación de frutas y verduras modificadas mediante biotecnología con beneficios directos para los consumidores.

Asimismo, el área destinada a cultivos modificados genéticamente o biotecnológicos en todo el mundo siguió aumentando en 2017, hasta alcanzar los 189.8 millones de hectáreas en comparación con los 185.1 millones de hectáreas en 2016.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas