Home » Economía » Pulverizado el financiamiento rural en 190 programas

Pulverizado el financiamiento rural en 190 programas

Por: Yolanda Hernández Escorcia

El impacto que ha tenido en los últimas sexenios el otorgamiento de subsidios, apoyos o créditos a pequeños productores, para impulsar el desarrollo del campo, se han pulverizado en 190 programas asistenciales que operan a través de las secretaria de Agricultura, Desarrollo Social, Economía, entre otras, los cuales se manejan sin orden, eficiencia y objetivos claros de elevar la productividad de un sector rural empobrecido que apenas y puede resolver sus necesidades mínimas de alimentación, vivienda, educación y salud.

En conferencia de prensa, Javier Delgado Mendoza uno de los autores del libro: El agro y las áreas rurales en el México del siglo XXI consideró que otro factor que ha impedido el crecimiento del campo y la producción de alimentos, es el sistema de financiamiento, el cual que requiere ser modernizado pues la actual estructura operativa de la banca de desarrollo, es  limitada y fragmentada.

Javier Delgado Mendoza

Delgado Mendoza, quien escribió junto con Felix Carvallo el capítulo: Sistema de Financiamiento Integral. Financiamiento para el Desarrollo Rural,  sostuvo que el apoyo financiero se debe democratizar para que llegue a las manos de los pequeños productores, pues en los últimos años este ha sido destinado a agroindustriales que han alcanzado niveles de productividad  más altos y compiten ya en los mercados nacional e internacional de alimentos.

Detalló  que el 23% de la población del país, habita en localidadades de menos de 2,500 habitantes y ocupa el 76.5% del territorio nacional, y genera un poco más del 4 por ciento el Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, la importancia económica del sector aumenta al incluir el procesamiento de alimentos y bebidas al PIB del sector agroalimentario que representa 8% del nacional.

El miembro del equipo que diseña el Plan Nacional de Desarrollo Agropecuario para el periodo 2018-2024, de la Coalición Juntos Haremos Historia, subrayó, que el sector rural es muy importante porque produce, casi la totalidad de los alimentos y es crucial ara la sostenibilidad ambiental y la conservación de los recursos naturales; además de ser depositario de muchas de las raíces culturales mexicanas y de las expresiones más entrañables de la identidad nacional.

El investigador académico, manifestó que en la propuesta que plantean es que el sector agropecuario y agroalimentario de México tendrá tres prioridades: en primer lugar el abastecimiento de productos básicos para la seguridad alimentaria; en segundo lugar, un nuevo sistema de financiamiento rural y en tercero, la investigación, transferencia de tecnología e innovación agrícola.

Expresó que la falta de visión a largo plazo y la carencia de una estrategia consensuada y alianza privada han contribuido al estancamiento del sector, por ello dijo, es necesario que haya continuidad en las políticas para el campo y la permanencia de los funcionarios bien preparados en las instituciones que atienden al sector rural.

Para el experto en temas del campo el desarrollo rural futuro debe considerar un poderoso programa de inversión en infraestructura y servicios; impulso al extensionismo rural, con énfasis en comercialización y mercados; sistemas de financiamiento rural integral (ahorro, crédito y seguro, instrumentos de capital y cobertura de riesgo en general) para hacer realidad los proyectos de desarrollo. “En esencia se plantea una democratización del crédito y que la banca de desarrollo haga puntual y estrictamente esa labor desarrollo”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas