Monterrey, N.L., 22 de marzo.- Para proporcionar el suministro de agua potable de manera equitativa en la zona metropolitana de la capital del estado, el gobierno de la entidad, a través del plan “Agua para Todos”, inició el racionamiento para la población de este recurso.

Juan Ignacio Barragán, director de los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, explicó que la capital del estado en siete zonas, mismas que un día por semana tendrán una reducción de presión del suministro de las 9:00 a las 17:00 horas. “Para enfrentar el problema del agua le tenemos que entrar todos y todas”, apuntó el funcionario.

Los lunes corresponderá a la primera zona que comprende parte de los municipios de Apodaca, Pesquería, Ciénaga de Flores y Zuazua. Los martes corresponderá al área de Guadalupe, Apodaca y Juárez.

La escasez de agua en esta ciudad responde a la temporada de estiaje y al alto consumo, que en esta época del año es de 16,500 litros por segundo, en tanto que la capacidad de suministro es de 12,500. Se pretende que por lo menos el uso del vital líquido se reduzca en 14,500 litros por segundo hacia las próximas semanas.

Para el sector industrial asentado en Monterrey, dijo que se ha solicitado a las empresas reducir el consumo. El director de los Servicios de Agua, aclaró que a las industrias, se les dota solo del tres por ciento del recurso y el resto lo proporciona la Comisión Nacional del Agua.

Dijo que se trabaja de manera acelerada tanto en la zona industrial como agrícola, cercanas a Monterrey para la obtención de agua de pozos.

Respecto al racionamiento agregó para los días miércoles, el recorte corresponderá a los municipios de San Nicolás y García; mientras que los jueves el sur de la ciudad de Monterrey; el viernes parte de San Nicolás, Escobedo y parte de García.

El sábado la zona de Santa Catarina y San Pedro y parte de García; en tanto el domingo Juárez y parte de Cadereyta.

Hizo notar, que en la medida que las redes se vacíen se incrementa el problema de fugas. Barragán dijo que en la Página de Agua y Drenaje se instalará un sistema para que la gente ponga en qué colonia y municipio vive y le aparezca cuál día tendrá la disminución de la presión. (Redacción MRXICAMPO).