Reactivarán producción y agroindustria de coco en Tabasco
Con inversión de capital privado en sociedad productores de coco, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop) de Tabasco, buscará reactivar la economía del sector con este importante cultivo.
Pedro Jiménez León, secretario de la Sedafop, informó que los grupos Avanza y Maya se reunieron con los empresarios tabasqueños de Oleaginosa del Sureste, a quienes expresaron su interés por invertir en la producción de harina de coco, aceite comestible y agua de coco.
Con ello dijo, el gobierno del estado refrenda el compromiso con el campo tabasqueño y los productores de coco, quienes participarán dentro de esta sociedad de inversión con capital privado para fabricar productos derivados del cultivo del coco.
Jiménez León dijo que la dependencia a su cargo trabaja para encontrar una variedad de resistente a las enfermedades propias de la región, tales como el amarillamiento letal.
“Mediante la plantación de una nueva variedad de coco híbrido, derivado de la cruza entre las especies enano malayo y alto del Pacífico, estamos teniendo resultados excelentes ya que hemos logrado erradicar la plaga, además de garantizar el inicio de la producción a tres años de establecido el cultivo, con un rendimiento estimado superior a 3 toneladas de copra por hectárea por año”.
Finalmente, el titular de la Sedafop refrendó la confianza en que “si se reactiva la agroindustria y además replantamos coco, vamos también a dar la posibilidad de que el cocotero tenga buenos resultados como ya lo tienen el cacao, la caña y el plátano, en eso estamos empeñados”.
Por su parte la baja producción de la copra no desalienta ni desanima a los dirigentes del sector en el Municipio de Paraíso , quienes comprometidos con los mas de 2 mil 600 familias productoras de esta localidad, se dieron la tarea debuscar opciones para industrializar el coco y así ya se ha logrado comercializar la fibra y sustrato y ahora se está trabajando en la instalación de una fábrica de jabón, horchata y coco rallado, con lo que se busca darle valor agregado a la producción de copra y comercializar no solo la materia prima, sino también industrializar.
Así lo dio a conocer en rueda de prensa Sebastián Santos Pérez, Presidente de la asociación Agrícola local de Productores de Coco de Paraíso, quien manifestó que actualmente la copra alcanzó un precio histórico de 10 pesos por kilo, esto debido que en estos momento resulta muy caro importar aceite de coco de países productores de copra, porque le les aplican altos costos de aranceles, por esta razón los grandes industriales vuelven a consumir productos nacionales.