Home » Agenda nacional » Realiza Conagua 56 operativos de apoyo y atención de emergencias

Realiza Conagua 56 operativos de apoyo y atención de emergencias

Comisión Nacional del Agua (Conagua) presidió la sesión semanal del Comité Nacional de Grandes Presas (CNGP), en la cual se informó sobre las acciones de apoyo a la población con motivo de la contingencia sanitaria y la atención a emergencias en diferentes puntos de la República Mexicana, además de los registros de lluvias y ciclones, y el nivel de almacenamiento en las principales presas del país.

Operativos de las Brigadas de PIAE

Del 29 de junio al 6 de julio, las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) de la Conagua desarrollaron 56 operativos de apoyo y atención de emergencias, en beneficio de más de 601 mil personas. Para respaldar a la población ante la contingencia sanitaria derivada del COVID-19, se entregaron 8 millones 45 mil litros de agua potable a 52 unidades de salud y centros de atención a la sociedad, ubicados en Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas.

Asimismo, se implementaron 25 operativos para distribuir y suministrar casi 187 millones de litros de agua potable, a alrededor de 298 mil habitantes de 14 entidades: Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Además, se desarrollaron 12 operativos de limpieza y desazolve de drenajes municipales en Chiapas, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. Adicionalmente, en Nayarit y Sinaloa, se realizaron tres acciones de bombeo de auxilio al riego agrícola. Como parte de las tareas preventivas, en Guerrero, Sinaloa y Tamaulipas se realizaron 5 operativos para incrementar la capacidad de regulación de las aguas de lluvia.

Sistema Cutzamala

En cuanto al almacenamiento de las tres principales presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo), que abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, se reportó que la media es de 58.0% de su capacidad, lo que está por debajo del promedio para esta fecha, que es de 61.6%. El Bosque está al 36.9% de su capacidad; Valle de Bravo al 73.9% y Villa Victoria al 47.3%.

Se informó que los trabajos de mantenimiento realizados al Sistema Cutzamala y la restitución del servicio a la Ciudad de México y al Estado de México se realizaron dentro de los plazos programados.

Almacenamiento de agua en presas

 Sobre la situación de los principales almacenamientos de México, al 6 de julio, tres presas están al 100% de su llenado; 22 están entre 75 y 100%; 59 se ubican entre 50 y 75%, y 38 tienen menos del 50%.

Lluvias, temperaturas y sequía

A nivel nacional, del 1 de enero al 5 de julio de 2020 se tuvo 5.9% más lluvia que la habitual para el periodo. En tanto, del 1 de octubre de 2019 al 5 de julio de 2020 se registró 24.4% más lluvia con respecto al promedio del mismo lapso.

Se subrayó que el 29 de junio, en la estación San Gabriel, ubicada en el municipio de Xicoténcatl, Tamaulipas, se registró una temperatura máxima de 45.4 grados Celsius, superando la más alta de 43.1 grados Celsius, del 26 de junio pasado.

También se reportó que del 15 al 30 de junio, la zona del país con sequía se incrementó de 39.42% a 47.35%. El 29.55% está anormalmente seco, 13.25% tiene sequía moderada, el 4.32% sequía severa y 0.17% sequía extrema.

Seguimiento de las condiciones hidrometeorológicas

En el seguimiento de ciclones, se informó que en el Atlántico se han desarrollado cinco tormentas tropicales, de los entre 15 y 18 ciclones pronosticados para la temporada 2020, y en el Pacífico, tres tormentas tropicales, de los entre 15 y 19 sistemas estimados.

Actualmente, se mantiene en vigilancia principalmente la tormenta tropical Cristina, ubicada al sur de Michoacán, que está generando lluvias de muy fuertes a intensas en el occidente y sur de México.

Ir a la barra de herramientas