Home » Medio ambiente » Realizarán décima Feria de la Sardina para promover su consumo

Realizarán décima Feria de la Sardina para promover su consumo

Ciudad de México, 06 de septiembre de 2018.-Con la finalidad de dar a conocer la importancia de la pesquería de la sardina en aguas mexicanas y promover su consumo entre las familias mexicanas, el próximo 9 de septiembre se llevará a cabo en el puerto de Ensenada Baja California, la décima edición de la “Feria de la Sardina”, donde participarán los principales productores del noroeste del país.

En el evento organizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONPAESCA) y el Comité Sistema Producto de Pelágicos Menores, participarán productores de los estados de Baja California, Sonora y Sinaloa.

Cabe destacar que la pesquería de sardina se ubica en el primer lugar de producción en México, ya que en 2017 se registró un volumen de 720 mil 888 toneladas, generando 584.4 millones de pesos y es el décimo producto con mayor valor en el sector pesquero nacional.

El estado que encabeza la producción nacional de sardina es Sonora, que concentra el 53 por ciento a nivel nacional con 385 mil 247 toneladas; le sigue Baja California con 146 mil 236 toneladas; Baja California con 130 mil 453 toneladas y Sinaloa con 81 mil 274 toneladas.

La sardina “Monterrey” que se pesca en aguas del noroeste de nuestro país, es un producto que desde el 2011 cuenta con la certificación y el reconocimiento mundial del Marine Stewardship Council (MSC) por ser una pesquería sustentable.

De las más de 720 mil toneladas de sardinas que se capturan en México, una tercera parte se destina a consumo humano, y el resto es para uso industrial, transformada principalmente en aceite y harina.

Al igual que el atún, la sardina destaca por ser un alimento enlatado que se conserva fresco y pasa un mayor tiempo de vida en el anaquel, lo que permite que estén presentes en las tiendas de autoservicios y puedan llegar a las comunidades más alejadas del territorio nacional.

Además, es un producto que se ha posicionado en la preferencia de los consumidores de las zonas urbanas, suburbanas y rurales del país, ya que posee buen sabor, cualidades proteínicas, es de precio accesible, fácil de conseguir y se encuentra disponible en cualquier época del año.

Durante la décima Feria de la Sardina que tendrá lugar en la zona conocida como “Ventana al Mar”, los asistentes podrán conocer los beneficios de este importante producto, disfrutar de una gran variedad de platillos, premios de hasta tres mil dólares y se tendrá la participación, como invitado especial, del destacado chef Benito Molina.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas