Reapertura condicionada a exportación de ganado a EUA
Ciudad de México, 26 de julio.- Brooke Rollins, titular del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), luego de informar que su país reiniciará la importación de ganado en pie, se dio a conocer que México deberá cumplir de manera verificable un Plan de Acción Conjunto APHIS–Senasica, para reducir el riesgo de que un animal infestado cruce la frontera.
Regionalizar el riesgo -que anteriormente habían solicitado ganaderos mexicanos-, empezará únicamente con reses procedentes de estados considerados de menor riesgo, particularmente Sonora y Chihuahua, con lo que serán reabiertos en agosto los cruces de primero por Agua Prieta,Douglas, Arizona, seguido de Santa Teresa y Columbus, en Nuevo México.
Al reabrir EUA la frontera al ganado mexicano, se deberá cumplir con el acuerdo que consiste no eliminar por completo el gusano barrenador, sino en controlar la movilización interna, demostrar , la trazabilidad del origen del ganado aretado de origen, y evitar que animales provenientes de zonas afectadas sean trasladados al norte y presentados como originarios de zonas libres o de bajo riesgo.
“Inspeccionar y tratar a cada animal: revisión clínica completa antes de la exportación, búsqueda de heridas o miasis, tratamiento preventivo y rechazo de cualquier animal sospechoso”. Además, el USDA inspeccionará individualmente cada animal al ingresar a Estados Unidos.
Fortalecer la vigilancia y la notificación: reporte rápido y transparente de casos, investigación epidemiológica, seguimiento de focos y acceso del USDA a información suficiente para evaluar el avance del brote.
Intensificar el combate: liberación de moscas estériles, control de movilizaciones, tratamiento de casos y cumplimiento de metas específicas del plan.
Reapertura condicionada y reversible, cada puerto se abre por etapas y solo si México mantiene resultados satisfactorios.
Ante incumplimientos, ocultamiento de casos o aumento significativo del riesgo, Estados Unidos puede detener nuevamente las importaciones.
Ante el inesperado anuncio a la reapertura a las exportaciones mexicanas, representantes de las uniones ganaderas de Chihuahua y Sonora, refirieron que “no fue diplomacia, sino fue aritmética y cálculo electoral”, estadunidense.
Dieron la bienvenida al anuncio, aunque aclararon esta fue “para detener la escalada de los precios de la carne al consumidor norteamericano pensando en la elección de noviembre”.
El portal “México Sin Barrenador”, subrayó que no fue de ninguna manera, una acción derivada de gestiones del gobierno mexicano.
“La lógica epidemiológica prevaleció: ya no había razón para seguir deteniendo los flujos del ganado mexicano si de los 43 casos en Texas ninguno provino del ganado del sur, sino de la fauna silvestre”.
En su oportunidad la presidenta Claudia Sheinbaum, en su cuenta en redes sociales, subió el mensaje de haber recibido un escrito de Brooke Rollins, en el que le informó de la decisión.
La reapertura es condicionada y puede ser reversible, cada puerto se abrirá por etapas, y solo si México mantiene resultados satisfactorios. Ante incumplimientos, ocultamiento de casos o aumento significativo del riesgo, Estados Unidos puede detener nuevamente las importaciones. (Redacción MEXICAMPO).
