Ottawa, Canadá, 19 de octubre.- Tal como preveían los cultivadores de marihuana, una vez que entró en vigor la legalización del consumo del vegetal verde para fines recreativos, ahora los consumidores enfrentan la falta de producto en los anaqueles.

Al rebasar la demanda a la oferta, lo productores del enervante continuarán con la obtención de mayores ganancias, con lo que sus acciones en los mercados de valores continuarán al alza en las próximas semanas y con enromes beneficios hacia inicios de diciembre.

Al no cubrir la demanda de los fumadores, con un potencial mercado de cinco millones de fumadores, el mercado negro ha resurgido con lo que la policía trabaja horas extras, para detener y cerrar los establecimientos que no tienen los permisos de producción y comercialización de la hierba.

El desabasto del producto se registra de forma diferenciada en el país de la hoja de Maple, en provincias como Ontario, Quebec y Yukon, la droga se vende en tiendas o en línea, aunque este tipo de venta tiene sus inconvenientes, toda vez que la entrega del pedido a domicilio se desconoce si la persona que hizo el pedido es mayor de edad.        

En otras provincias la comercialización es en establecimientos bajo supervisión de las autoridades como es el caso de Manitoba, Newfoundland, Labrador, Saskatchewan y Alberta.

Es evidente la aceptación de los fumadores de marihuana da Canadá, en el mercado legal, aunque pese a que fueron levantadas las restricciones, el vegetal no está en existencia.

En tanto que los consumidores celebran la legalización del consumo del enervante, gran parte tendrá que recurrir a la compra en el mercado negra, toda vez que será hasta la primavera del 2019, que el gobierno otorgue licencias para el cultivo del vegetal.

La lucha por el mercado sin mafias de por medio, se traduce en que hay exigencia para la producción y control de la comercialización de la “mota”, como es el caso de los grupos étnicos de Canadá, los que han expresado la autogestión para vender el producto en sus propias tiendas, incluso en las que venden alcohol.

Entre las provincias con esa situación son Nova Scotia, Halifax, donde los jefes han expresado su deseo de colaborar con las autoridades, aunque su intención es abrir sus propias tiendas.

Mientras que en buena parte de los Estados Unidos y ahora en todo Canadá, principales socios comerciales de México, han iniciado con el ordenamiento del mercado, e incluso creado exitosas empresas de cultivadores que cotizan en los mercados accionarios, hacia el sur, se mantienen las ejecuciones y barbarie en su máxima expresión, con la presencia complaciente por las autoridades de las bandas de narcotraficantes. (REDACCION MEXICAMPO).