* Fines meramente recaudatorios

Grupo Mexicampo

Por considerar que el cobro del impuesto ecológico en el estado de Zacatecas tiene propósitos exclusivamente recaudatorios, el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE, confía en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en torno a revocar dicha contribución, que el gobierno de la entidad pretende imponer a la actividad minera de la entidad.

De acuerdo a la organización sindical, los primeros efectos negativos del impuesto en las minas de ese estado, detuvo una inversión en la mina de Tayahua, con la que se planeaba expandir la mina y brindar empleo a más de 800 trabajadores.

Otro caso, fue en una mina en Fresnillo, con la primera productora de plata a nivel nacional, donde está detenida una inversión de millones de dólares, que también generaría importante número de empleos.

El dirigente del FRENTE, Carlos Pavón, alertó que el impuesto minero ha  detenido las inversiones en esa entidad. Reiteró que el impuesto planteado por el gobierno zacatecano tiene fines exclusivamente recaudatorios, pues las mineras del estado cumplen con todas las normas ambientales requeridas a nivel federal, incluso reconocidas por el gobierno federal como empresas limpias.

En asamblea Informativa, ante con mineros y sus familias, de secciones sindicales zacatecanas, entre las que destacan Fresnillo, Saucito, Madero y Tayaha, Pavón puso a consideración la lucha emprendida por el sindicato ante los tribunales.

“Ni un paso atrás”, fue la respuesta unánime durante la asamblea, en donde trabajadores e incluso una esposa de un minero tomó la palabra.

“Tenemos confianza en la SCJN, en los amparos que metimos y esperamos buenos resultados, confiamos en el poder judicial en donde seguiremos adelante con nuestra lucha hasta que ustedes nos digan”, indicó.

Asimismo, invitó al gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, y los diputados federales de la entidad, a bajar a una mina, para que vean y palpen lo que cuesta sacar el mineral, “ellos van por dinero, quieren dinero y no se los vamos a dar”, expresó.

Calificó como populista el discurso de Tello, con el argumento e que las  mineras han saqueado Zacatecas, “nosotros, los mineros, arriesgamos la vida todos los días y lo que buscamos como sindicato es seguridad”.

Los distintos  gobiernos que han pasado por Zacatecas, y el que está ahora, no han sido capaces siquiera de darle empleo a profesionistas, nosotros tenemos en las minas a muchos profesionistas a quienes se les da la oportunidad de trabajar, “no queremos ser en Zacatecas un gremio en peligro de extinción”, destacó.

Abundó que los mineros ni la minería de la entidad, son responsables de los malos manejos financieros  propiciados por los políticos de ese entidad federativa, “no tenemos por qué pagar ni poner en riesgo nuestra fuente de trabajo por un déficit que tenga el gobierno del estado, cuando eran candidatos, se comprometieron a sanear todo y nadie lo ha hecho, ¿por qué tenemos que pagar nosotros?”, cuestionó.