• Rechazamos el TLCAN y su renegociación. Una negociación que determinará nuestro futuro no debe negociarse en secreto.
  • No en nuestro nombre. El actual gobierno mexicano carece de respaldo social y de legitimidad para negociar nuestro futuro.
  • No a la profundización del fracasado modelo del libre comercio.

Organizaciones Sociales y Ciudadanas  aglutinadas en  “México mejor sin TLC’s” rechazaron la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) y aseguraron que el acuerdo sólo profundizará el fracaso del modelo neoliberal.

En conferencia de prensa, los dirigentes de estas estas organizaciones señalaron que a un día de que comiencen las negociación con Estados Unidos y Canadá, el gobierno de México se niega a hacer públicos  sus propuestas y “líneas rojas” en la negociación”, argumentando que este secretismo forma parte de su estrategia.

En ese sentido exigieron que se dé a conocer la hoja de ruta y que los términos de la negociación se hagan públicos, y la aprobación final no se realice sin una amplia discusión de todos los sectores de la población.

Al actual gobierno solo le ha interesado escuchar la opinión de los beneficiaros del TLCAN que son unos cuantos grandes empresarios a los que sí ha hecho copartícipes de la negociación. El excluido principal es el pueblo mexicano y sus organizaciones, pero también el grueso del empresariado nacional

Aseguraron que es una simulación, la metodología  que utilizó el gobierno federal  para convocar a los mexicanos a participar con su opinión en una “supuesta consulta electrónica”  con preguntas generales sin ninguna garantía de que sus opiniones sean tomadas en cuenta.

Por ello dijeron, las organizaciones que formamos parte de la Convergencia México mejor sin TLC´s pedimos una negociación transparente y democrática con una amplia discusión informada con todos los sectores de la población y sus organizaciones, así como un acompañamiento activo durante el debate y aprobación por del Senado de la República.

Trabajaremos junto con las organizaciones de Estados Unidos y Canadá por una integración desde los pueblos, una globalización para la justicia, la igualdad, la democracia, la paz y el cuidado del medio ambiente. Buscamos nuevas relaciones en América del Norte, negociadas desde parámetros y principios distintos.

Ello no se logrará haciendo “ajustes” o “modernizando” el TLCAN, que entre otras cosas, entregará el petróleo, nuestros territorios mineros, los servicios públicos como negocio a las transnacionales y encarecerá las medicinas al dificultar los genéricos.  Luchamos por un acuerdo no guiado por la ideología del libre comercio, un Acuerdo de Complementación y Colaboración en América del Norte que beneficie a los pueblos de los tres países.

Proponemos un nuevo acuerdo de cooperación y complementación, de fortalecimiento de la economía interna y diversificación de nuestras relaciones con el exterior.

Convocamos a todos los sectores sociales a la gran movilización que realizaremos este miércoles 16 de agosto a las 16:00 horas del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Entregaremos a la Cancillería un documento consensuado entre cientos de organizaciones de todos los sectores en el que expresamos las líneas y objetivos que se debe buscar en la negociación. A partir de este documento llamamos a un diálogo amplio a trabajadores, campesinos, indígenas, pequeños y medianos empresarios, mujeres, ambientalistas, organizaciones de las comunidades indígenas y campesinas que defienden su territorio, a enriquecerlo y a sumarse a la lucha por evitar que el modernizado TLCAN sea la venta definitiva de nuestro país y nuestro futuro.