Productores de sorgo del país, recibieron cuatro mil de un total de 7 mil 500 millones de pesos como pagos de adeudo del 2015 por parte de la SAGARPA, recursos  que  gestionó la Confederación Nacional Campesina (CNC) encabezada por el senador, Manuel Cota Jiménez

El presidente del Sistema Producto Sorgo, Juan Báez Rodríguez comentó: “Hemos recibido de manera extraordinaria 4 mil millones de pesos, que son  un gran respiro económico para los productores de este grano forrajero, mientras se avanza en las gestiones para liquidar el resto del adeudo señalado en este mismo mes”.

Aseguró que frente a los reclamos de los productores los secretarios de Hacienda Luis Videgaray y de SAGARPA José Calzada Rovirosa acordaron con el senador Cota Jiménez acelerar el pago señalado  de adeudos pendientes en financiamiento, insumos agrícolas, transporte y comercialización.maxresdefault (2)

El dirigente de los sorgueros estimó que con dos mil millones de pesos más, podrían resolver el problema económico para el ciclo de primavera-verano de 2016.

Báez Rodríguez consideró que la agricultura por contrato, es la mejor herramienta para alcanzar una mayor producción y productividad, calidad y sanidad, pero sobre todo para dar un gran respaldo y garantía al proceso de comercialización de las cosechas.

Explicó que el beneficio más importante del esquema de agricultura por contrato, para el caso del sorgo y otros granos básicos, es el compromiso por parte de la industria de alimentos balanceados de garantizar la comercialización de las cosechas a precios debidamente convenidos con anticipación.

Señaló que es urgente implantar este esquema para evitar contratiempos, que deben enfrentar, por el desorden que existe en el mercado, pagos al productor por debajo de los precios de indiferencia, daños a la economía de los sorgueros, pago de créditos atrasados, aumento de intereses y una mayor demanda de los seguros.

En cuanto al aspecto sanitario del sorgo, informó que en Tamaulipas se ha atendido de manera eficaz el problema del “pulgón amarillo” plaga que en otras entidades, como Guanajuato y Michoacán, ha causado mermas en cosechas hasta en el 30 por ciento de la producción esperada.descarga

Actualmente explicó, se combate esta plaga en dos vías: primero, una estrategia preventiva con el uso de enemigos naturales del insecto nocivo. Se liberan millones de insectos benéficos producidos en laboratorio, que atacan a la plaga de manera ruda, la matan y se la comen. Este mecanismo no representa un gran costo, pues solamente necesitamos grandes cantidades de insecto depredador del “pulgón amarillo”.

En segundo término, es necesario identificar los agroquímicos que mejor funcionan y una técnica asociada que consiste en una mezcla de agua con aceite y otros ingredientes.