Esta mañana se dio el banderazo de salida a profesionistas y técnicos agrícolas y pecuarios extensionistas, que brindarán asesoría especializada a personas productoras de la zona rural de la Ciudad de México con el fin de mejorar su labor.

Durante el evento, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, señaló que una de las principales demandas de quienes se dedican a actividades agrícolas y pecuarias en la #CapitalSocial es contar con asistencia técnica, por lo que los extensionistas compartirán sus conocimientos.

La servidora pública pidió a los extensionistas reunidos en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) continuar apoyando el trabajo y condiciones de vida de mujeres y hombres de las siete delegaciones rurales.

Reconoció la actividad que realizan con ánimo y esperanza, pero también su disposición para continuar con su capacitación para atender las necesidades  de las personas del campo e implementar estrategias que eleven el rendimiento y calidad en sus unidades de producción.

Les invitó a motivar a las y los productores de las cadenas de nopal, amaranto, hortalizas, ornamentales, bovinos, porcinos, apícola, entre otras, a certificarse en buenas prácticas.

En su momento, Sergio Martínez Chavarría, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la Ciudad de México, solicitó a los extensionistas continuar trabajando con las personas productoras la transformación del nopal y amaranto, pues es lo que le da el valor agregado a su labor.

Por su parte, Georgel Moctezuma, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP),  dijo que son los profesionistas y técnicos quienes tienen la oportunidad de darles bienestar a las familias que viven del campo.

En tanto, Martha Reynoso Patiño, delegada regional  del Centro del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades (Inca) del Sector Rural, felicitó a los extensionistas de la capital del país por haberse certificado en Competencia en innovación y los invitó a continuar trabajando en favor del campo.

Los extensionistas forman parte del programa en Concurrencia con las Entidades Federativas que aplica la Sederec en coordinación Sagarpa.

El año pasado el equipo de extensionistas de la Ciudad de México brindó 824 asistencias técnicas directas a las y los productores y realizó además 79 talleres dirigidos a este sector de la población, a los que asistieron 770 personas.

Con estas acciones se impactó de manera directa a 912 unidades de producción en las cadenas de valor de: nopal, hortalizas, amaranto, maíz, ornamental, porcina, cunícola, apícola, ovina, bovina y acuícola.

En 2016 se sumaron los servicios de desarrollo rural, a fin de cerrar la cadena de valor y apoyar a las y los productores en temas referentes a la comercialización y el diseño de empaques y marcas.

Además se capacitó a personas productoras agrícolas en el uso de métodos alternativos para el control de enfermedades en el cultivo de nopal y hortalizas, elaboración de abonos agroecológicos y caldos minerales.

En la cadena de valor maíz se promovió entre las y los productores la conservación del material genético nativo, logrando que casi el 50% de las 41 unidades de producción atendidas optaran por la siembra de maíz azul.

En el caso de las cadenas de valor ovino, porcino y cunícola se  buscó la diversificación de los productos ofertados derivados de la carne, piel y subproductos, a través de capacitaciones para la elaboración de embutidos, curtido, teñido de pieles y peletería.

A los productores apícolas se les capacitó en la extracción de polen y propóleos y en la elaboración de productos cosméticos, como: champú, cremas y bálsamos labiales.

En el evento también estuvo presente Yajaira Blanquel Rojo, subdelegada de Pesca en la Ciudad de México; Adriana Contreras, directora general de Desarrollo Rural; y Néstor Zúñiga, coordinador de Capacitación, ambos de la Sederec.