Home » Ganadería » bovinos » Reconoce Agricultura al gremio veterinario por su contribución a la sanidad

Reconoce Agricultura al gremio veterinario por su contribución a la sanidad

Ciudad de México a 22 de noviembre de 2019.-El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, aseguró que el gremio veterinario nacional es un factor central en el estatus sanitario del país, con un reconocimiento mundial que le permite producir alimentos sanos y de calidad para el mercado nacional e internacional.

Durante la inauguración de la Sala de Galería de Expresidentes de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México (Fedmvz), el titular de Agricultura señaló que la unidad de esta profesión es ejemplo de fortaleza y participación en las etapas de cambio y desarrollo en el sector pecuario y en otros ámbitos económicos y sociales del país.

En la Antigua Escuela de Medicina Veterinaria San Jacinto —lugar de origen de las profesiones de Agricultura y Veterinaria en el país—, el secretario Víctor Villalobos indicó que en el sector primario la escuela y colegios de veterinarios han sido actores principales en la transformación de la actividad pecuaria nacional.

Todos los productores juegan un papel importante en el posicionamiento de México como uno de los principales proveedores de alimentos, son portavoces de esta visión de país que estamos impulsando, apuntó.

Acompañado por el coordinador general de Ganadería de Agricultura, David Monreal Ávila, Villalobos Arámbula resaltó la iniciativa del gremio para los trabajos de rescate de la Antigua Escuela de Medicina Veterinaria San Jacinto y del Museo Veterinario, recinto que fue el origen de las escuelas de Agricultura y Veterinaria a principios del Siglo XIX.

Subrayó también su contribución con la creación de vacunas y buenas prácticas productivas para fortalecer la actividad pecuaria, y mostrar este logro en un adecuado estatus sanitario del país.

El presidente de la Fedmvz, Edmundo Villarreal González, informó que la sala-galería, el museo y todo el recinto permiten conocer las raíces y diversas etapas históricas de la agricultura y veterinaria en México. Resaltó que actualmente el 70 por ciento de los veterinarios trabajan a programas federales y estatales.

En el caso del programa Crédito Ganadero a la Palabra, son 280 profesionales atendiendo a más de siete mil 500 productores ganaderos en esta primera etapa, y alcanzará más de mil 200 médicos veterinarios en la segunda etapa, además de la capacitación de 890 profesionistas, abundó.

A nombre de los expresidentes de la Federación, Everardo González Padilla, refirió que el gremio ha manifestado en todo momento su apoyo a la producción y servicios de salud pública, independientemente de los colores partidistas, con un impacto positivo en los programas de sanidad, lo que permite al país exportar cárnicos a una gran variedad de naciones.

En el recorrido por las instalaciones del recinto, construido en el siglo XIX, se explicó que en 1850 se fundó la primera Escuela de Agricultura, y que en 1853, se integró la Escuela de Medicina Veterinaria; antes, se había constituido la Escuela Imperial de Agricultura y Veterinaria.

Otros datos históricos a destacar son: José de la Luz Gómez, primer veterinario en México y primer director de la Escuela de Medicina Veterinaria en el país; en 1919, se decreta la creación de la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria, y en 1929, la Escuela Nacional de Veterinaria se incorpora a la Universidad Nacional Autónoma de México, como Escuela Nacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia de México.

Ir a la barra de herramientas