• El dictamen que adiciona un párrafo tercero al Artículo Segundo Constitucional fue avalado por unanimidad en la Comisión de Puntos Constitucionales y por el pleno de la Cámara de Diputados.

Con 326 votos a favor y cero en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves una iniciativa del diputado Virgilio Caballero Pedraza, para que el español y las lenguas indígenas sean reconocidos como idiomas nacionales, al adicionar un párrafo tercero al Artículo Segundo de la Constitución Política Mexicana.

Al término de la votación en lo general y particular del dictamen, que ayer también fue aprobado por unanimidad por la Comisión de Puntos Constitucionales, el legislador federal de Morena expresó su congratulación por el aval otorgado por todas las fracciones parlamentarias representadas en el Recinto Legislativo de San Lázaro.

“Este recurso de considerar a las lenguas indígenas y al español como lenguas nacionales es un asunto fundamental para la definición de nuestra identidad colectiva en México”, manifestó el Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena desde su curul.

Antes, el Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Daniel Ordoñez, presentó la fundamentación del dictamen, el cual fue integrado por la propuesta de Morena y otros dos partidos, y dio lectura al párrafo que se adiciona. “El Estado mexicano reconoce el idioma español y las lenguas indígenas como nacionales, las cuales forman parte del patrimonio cultural intangible de la nación, por lo que las leyes establecerán su promoción, estudio y preservación”.

El miércoles 25 de abril, en la Reunión Ordinaria de la citada Comisión, el diputado Virgilio Caballero resaltó la importancia de que se aprobara su propuesta de reforma a la Carta Magna, pues con ello el español y las lenguas indígenas se elevan a nivel de garantía constitucional.

Señaló que si bien ello ya estaba contemplado en la Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, esta reforma constitucional representa un avance importante en materia de garantías individuales de todos los pueblos que aún conservan sus lenguas.