23 junio, 2024

Por Mercedes López.

Por su gran capacidad de desarrollo científico y tecnológico en el ámbito agrícola y por ser la primera empresa con base tecnológica que comercializa Fungifree AB®, el primer biofungicida desarrollado en México, Grupo Agro&Biotecnia (A&B) recibió el Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación (Remei) 2015.

El Remei tiene el objetivo de reconocer y estimular la investigación científica y tecnológica de calidad, su promoción y difusión realizada por el científico y tecnólogo que, de forma individual o por equipo, su investigación en estos campos los hace acreedores a tal distinción. Es otorgado por el gobierno de Morelos a través de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (Sicyt) del estado.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Leobardo Serrano Carreón, investigador del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y responsable de la planta piloto de la empresa, comentó que es una gran satisfacción haber obtenido el premio porque es un reconocimiento a la labor de un grupo de participantes de muy diversas disciplinas.

BIOFUNGICIDA MEXICO 2

“Este grupo importante de gente que contribuyó, entre ellos, estudiantes, tecnólogos, agrónomos, publicistas y abogados, y haya logrado poner en el mercado este fungicida, muestra que la ciencia también puede ser muy importante para el desarrollo de nuestra sociedad”, señaló.

Describió que más que un reconocimiento, la principal motivación era participar y dar a conocer el trabajo. “Hay una difusión importante, porque independientemente del aspecto económico del proyecto, es concienciar a los colegas e investigadores de que la investigación básica y el desarrollo tecnológico no están peleados, y que podemos participar todos”.

El investigador detalló que la empresa fue creada en el 2008 y su objetivo es el desarrollo basado en ciencia y tecnología de productos y servicios de alto valor agregado que ayuden al control de fitopatógenos y promuevan el incremento de la productividad de los cultivos agrícolas.

Reconocimientos nacionales

De acuerdo con el también miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en el 2014 la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT) les otorgó el primer lugar del Premio ADIAT a la Innovación Tecnológica en la categoría Pyme. Este es el reconocimiento nacional más importante otorgado en el campo de la innovación al que se hizo acreedora por el proyecto que culminó con la puesta en el mercado de Fungifree AB®.BIOFUNGICIDA MEXICO 3

El investigador resaltó que además de recibir el premio ADIAT, en agosto de 2014 el biofungicida obtuvo la distinción a la innovación más importante de Latinoamérica, el Premio Innovadores de América 2014 en la categoría de Empresa, el cual otorga Innovamerica, asociación creada con el objetivo de dar a conocer y reconocer iniciativas y proyectos latinoamericanos innovadores en las áreas social, empresarial, cultural y científica.

Fungifree AB® es un biofungicida desarrollado en México y es el primero de su clase en llegar al mercado. Es un polvo humectable, formulado con esporas de Bacillus sp. cepa 83 y que puede ser almacenado por más de dos años a temperatura ambiente, sin menoscabo de su calidad.

El biólogo Carlos Roberto Gutiérrez dijo que es un producto de control biológico y que su concepto es más preventivo que correctivo. Señaló que el producto se distribuye en toda la República y que desde el 2012 hasta la fecha se han duplicado las ventas de un año anterior. “Nuestro objetivo es estar al doble de lo que vendimos el año pasado y esperamos que el año próximo comencemos a exportar a los países más cercanos como Guatemala, Panamá, Honduras, Chile, Argentina; y en un tiempo de tres años, Brasil”, concluyó. (Agencia Informativa Conacyt).

About The Author