23 junio, 2024

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, presentó en el Senado de la República una iniciativa para reformar la Ley General de Salud, a fin de reconocer las cualidades medicinales de la mariguana y fomentar la investigación y producción de suplementos alimenticios hechos a base de cannabis no psicoactiva.

Zambrano Grijalva explicó que el documento lo entregó a la Cámara de Senadores, en virtud de que el titular del Ejecutivo depositó, igualmente en el Senado, algunas iniciativas de reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, vinculadas con el tema de la regulación de la mariguana en ciertos aspectos.

Dijo que la decisión de incorporar directamente la iniciativa al Senado, tiene el propósito de que pueda ser discutida y analizada integralmente junto con las que envió el Presidente de la República y otras presentadas con anterioridad.

“Hemos llegado a este momento, en el que toda la discusión previa que estaba prácticamente semisatanizada, la hemos superado, hasta el punto en el que hoy nos encontramos, gracias al esfuerzo conjunto de las Cámaras del Congreso de la Unión, y que en muchos sentidos llevó a que el Gobierno de la República tuviera que abrir también sus propios debates y llegar a determinadas conclusiones”.

Recordó que en la iniciativa hay planteamientos precisos en lo que se refiere al uso terapéutico, medicinal y de investigación científica de la mariguana, adicionalmente incorporando la posibilidad de la producción de medicamentos y suplementos alimenticios elaborados mediante las sustancias activas, psicoactivas de la Cannabis Índica”.

Al mismo tiempo, se busca impactar el marco jurídico para eliminar todas las prohibiciones relativas a la producción, preparación, acondicionamiento, posesión adquisición, importación y prescripción médica de tratamientos elaborados a base de la misma, agregó.

Indicó que para la elaboración del documento se acompañó, en puntos específicos, de los padres de la niña Grace, que “en este sentido, aportan un aval personal, moral, humanitario”.

“Estamos convencidos de que hemos llegado a este punto porque en realidad las políticas prohibicionistas de carácter punitivo, a nivel internacional -y se asumió en la reunión de UNGASS la semana pasada- han sido un fracaso”, expuso.

México reconoció en voz del propio presidente Enrique Peña Nieto que esas políticas que se acuñaron y pusieron en práctica durante décadas han fracasado: ni han reducido los índices de adicción, ni han reducido los de violencia vinculada con el tráfico de este tipo de sustancias psicoactivas, subrayó.

“Estamos convencidos de como lo ha afirmado el titular del Ejecutivo, es necesario que se lleven a cabo modificaciones, y esta propuesta puede transitar con la celeridad que el caso requiere”, agregó.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, consideró que la iniciativa presentada por Zambrano Grijalva es una propuesta integral, completa, técnicamente solvente, y que trata de encontrar una solución para el requerimiento terapéutico de los cannabinoides.

Al manifestar la necesidad de encontrar una solución alternativa a la política de drogas, informó que el documento se turnará a las comisiones dictaminadoras.

About The Author