Home » Agenda nacional » Reconstruirá SEDATU 55 escuelas en Morelos: Román Meyer

Reconstruirá SEDATU 55 escuelas en Morelos: Román Meyer

  • “Zapata sabía que era imposible la justicia para el campo si se mantenían las estructuras sociales, económicas e instituciones heredadas del Porfiriato. Hoy, dentro de la SEDATU reivindicamos ese legado y trabajaremos en ese sentido”, subrayó

Ayala, Morelos, 12 de enero de 2018.- Román Meyer Falcón, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, informó que la dependencia a su cargo invertirá recursos del Programa Nacional de Reconstrucción para atender 55 escuelas de Morelos que fueron dañadas por los sismos de septiembre de 2017 y que hasta la fecha no se han rehabilitado; además de continuar brindando asesoría técnica y jurídica a propietarios de más de mil 500 viviendas en los municipios de Jojutla y Ayala que resultaron dañadas.

Al participar en la Ceremonia encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la que se decretó a este 2019 como “año del Caudillo del Sur Emiliano Zapata”, el funcionario detalló que a través de más de 500 visitas de campo y asambleas, ha obtenido información de primera mano, lo que garantiza que el actuar de la dependencia a su cargo será certera.

“En el sector de educación se registraron en el estado de Morelos, más de mil planteles dañados de los cuales, a la fecha, 900 se encuentran reconstruidos y 55 más se atenderán con recursos del Programa Nacional de Reconstrucción.

Junto a estas acciones, la SEDATU llevará a cabo una política agraria a favor de los ejidatarios, comuneros e indígenas, bajo los principios de transparencia y justicia social”, abundó.

Meyer Falcón sostuvo que esta nueva transformación del país, da la oportunidad de replantear la relación del Estado con los ejidos; pues a pesar de representar más de la mitad del territorio nacional, se encuentran desamparados y la pobreza los ha orillado a vender sus tierras, sumiéndolos en la marginación y el abandono.

Respecto a las acciones específicas que la SEDATU realizará en Morelos, el Secretario de Estado declaró que un primer paso es reconstruir el tejido social y rehabilitar la vivienda, los espacios públicos y los sitios históricos en los que vivió Emiliano Zapata en Ayala.

“Para ello, se ha invitado a colaborar a familiares del General, a actores vinculados con su legado, a las dependencias del Gobierno de México, a la sociedad civil y a todos los interesados en el mejoramiento cultural urbano, a ser parte de un Consejo Asesor que contribuya a decidir las intervenciones de mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento de espacios públicos, vivienda e inmuebles con valor histórico y simbólico, como el Museo Casa Emiliano Zapata”, dijo.

Meyer Falcón anunció que la Secretaría de Desarrollo Agrario trabajará para que los núcleos agrarios cuenten con servicios públicos adecuados y que quienes vivan ahí, tengan certeza jurídica sobre la posesión de su territorio.

“Zapata sabía que era imposible la justicia para el campo si se mantenían las estructuras sociales, económicas e instituciones heredadas del Porfiriato; por eso nunca se conformó con pequeños cambios o con una visión corta; al contrario, luchó hasta su muerte para transformar su realidad. Hoy, dentro de la SEDATU reivindicamos ese legado y trabajaremos en ese sentido”, puntualizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas