Guaymas, Son., 8 de mayo.- Con la aplicación del proyecto estratégico para el desarrollo agrícola, pecuario, acuícola y pesquero para la justicia a los ocho pueblos Yaqui, que implica recursos por más de 148 millones de pesos, se ha logrado la recuperación de más de 2,600 hectáreas para el cultivo.

La primera etapa contempla apoyos al costo de producción de trigo, centrales de maquinaria e implementos para productores, apoyos directos, equipamiento, obras y capacitación,

En el ámbito pecuario, se observó que se atendieron las necesidades más apremiantes, como la distribución emergente de alimento para ganado ante las condiciones de sequía extrema, y la atención integral al hato de la región con medicamentos, aretado y maquinaria para la elaboración de pacas y que haya aprovechamiento integral del alimento.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, supervisó la conclusión de los trabajos de la primera etapa del proyecto en gira de trabajo por Sonora.

El funcionario destacó el impacto que ha tenido la ejecución de 123.5 millones de pesos del proyecto estratégico de Agricultura, más 24.6 millones de pesos en acciones transversales como los aplicados a través de los programas de producción para el Bienestar, Bienpesca, de Financiamiento, y de sanidad vegetal, entre otros.

Como parte del compromiso asumido por el gobierno federal con este pueblo originario, el funcionario constató la recuperación de la productividad de alrededor de 2,600 hectáreas, para la producción de trigo.

Estas acciones recibieron el acompañamiento del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), y se contrataron también técnicos yaquis, para fortalecer la autogestión y arraigo de los profesionistas a su territorio.

Víctor Villalobos fue acompañado por los gobernadores de Vícam, Crisogono Castillo Bacasegua, y de Pótam, Gregorio Maldonado Amarillas, así como por otras autoridades tradicionales.

Con las obras y acciones que tienen lugar en estas comunidades indígenas, “se avanza en el cumplimiento de los compromisos asumidos por el presidente de la República en el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui.

Las acciones son coordinadas por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, que encabeza Adelfo Regino Montes, junto con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.

En el ámbito pecuario se atendieron las necesidades más apremiantes, como la distribución de alimento para ganado ante las condiciones de sequía extrema, atención integral al hato de la región con medicamentos, aretado, obras de infraestructura, adquisición de equipos forrajeros y asistencia técnica para el acondicionamiento y recuperación del ganado, subrayó el titular de Agricultura.

Respecto al sector pesquero, abundó, se brindó atención integral a la Sociedad Cooperativa de la Producción Pesquera Comunidades Yaquis, S. C. L., a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), para la adquisición de embarcaciones con motor fuera de borda, binomios de embarcaciones menores, adquisición de contenedores isotérmicos y unidades móviles refrigeradas.

Asimismo, se realizaron cursos de capacitación en buenas prácticas de manejo postcaptura de camarón y obras de infraestructura, con un muelle y unidad básica para acopiar y realizar los procesos primarios.

“Los resultados agrícolas han sido positivos, pues a partir de la primera trilla supervisada, se estima un rendimiento de trigo superior a las siete toneladas por hectárea, que en complemento con el programa Precios de Garantía de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), repercutirá en mayores ingresos para los agricultores yaquis, en comparación con la renta de la tierra, que anteriormente se practicaba.

Destacó que este reto implicó además acciones coordinadas con la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).

“Se trata de un primer paso que seguirá en función de los ciclos agrícolas y con el propósito y determinación de cambiar las condiciones en su campo. Vamos a cumplir lo que el presidente acordó con ustedes”, apuntó Villalobos Arámbula.

A un año de arranque del proyecto, los avances son resultado de la coordinación interinstitucional, en donde ha participado la Sader, FND, Segalmex, el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el gobierno de Sonora, y las autoridades tradicionales de los ocho pueblos yaquis.

Para que los productores tengan apoyos directos que por derecho les corresponden, pago justo por sus productos, así como mejores ingresos y bienestar para sus familias.

Acompañado por la secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura de Sonora, Fátima Rodríguez Mendoza, el funcionario federal señaló que continuará el desarrollo de actividades productivas, con esquemas de rotación de cultivos, materiales vegetativos mejorados y prácticas sustentables en el uso del suelo y agua, así como la mejora genética del ganado.

A nombre de los representantes de los agricultores yaquis, Miguel Valencia Rivera, externó su reconocimiento al presidente López Obrador por su apoyo a los proyectos que les significan una nueva esperanza, con la asistencia técnica para cosechar la tierra y tener mejores condiciones de vida en la región.

En otro punto del recorrido de trabajo, al pie del histórico árbol palo fierro del pueblo de Vícam, que alguna vez dio sombra al general Lázaro Cárdenas del Río, familias productoras y autoridades refrendaron la reivindicación de nuestros pueblos indígenas.

El titular de la Sader, visitó la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Yaqui y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesave), donde técnicos de los pueblos yaquis participarán de ahora en adelante en la producción de organismos benéficos como parte de las estrategias de control biológico y erradicación de plagas, con impacto ambiental positivo para beneficio directo en las comunidades de los ocho pueblos Yaqui. (Redacción MEXICAMPO).