Ciudad de México, 9 de mayo.- En alza en el costo de la vida en el mes de abril de 2022, reportó una variación de 0.54 por ciento superior al mes anterior, con este resultado  la inflación general anual se estableció en 7.68 por ciento, igual al del mismo mes del año anterior. Con este registro la inflación mensual fue de 0.33 por ciento.

La variación anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), es de 6.08 por ciento. Este resultado se da a tres días hábiles que el gobierno federal diera a conocer el Plan Antiinflacionario para Garantizar Precios Justos en Canasta Básica (Pacic), para enfrentar en el país el incremento de precios de productos, bienes y servicios.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que el jitomate subió 20.23 por ciento, gasolina 1.36 por ciento, pollo 2.94; aguacate 13.94, tortilla de maíz 2.18, loncherías, fondas, torterías y taquerías 0.74, chile serrano 25.65, servicios turísticos en paquete 7.63, vivienda propia 0.20, y huevo 2.36 por ciento. Además de bebidas no alcohólicas y el transporte, fueron los productos que más subieron de precio.

Es el tercer incremento consecutivo en la inflación, que fue en enero, febrero y marzo con tasas de 7.07, 7.28 y 7.45 por ciento. Los precios de las mercancías subieron 1.03 por ciento y el de los servicios 0.48 por ciento.

Ante ello, no se descarta que en la reunión del próximo jueves, la Junta de Gobierno del Banco de México, eleve la tasa de interés por el incremento de los precios.

El Instituto Central, decidió en marzo pasado, decidió incrementar la tasa de interés a 6.5 por ciento. Se anticipa según los analistas otro aumento más de 50 puntos base, en línea con el reciente movimiento de la Reserva Federal estadunidense. (Redacción MEXICAMPO).