Perú tiene proyectado cultivar mil hectáreas de arándanos durante  el primer semestre del presente año, en el Distrito de Olmos perteneciente a la región de Lambayeque, con lo cual se reforzará su potencial agroexportador.

En este Distrito cuatro empresas, están listas para sembrar arándanos y cuatro más esperan consolidar la siembra de aguacate tipo Hass y la uva de mesa. Asimismo, un promedio de 20 trabajadores por hectárea se dedican a la cosecha y post cosecha de arándanos. A enero de este año, un total de 21 mil 602 hectáreas están preparadas para siembra.images (2)

Alfonso Pinillos, director de Inversiones de la concesionaria H2Olmos, de Odebrecht, comentó que el 2016 será de vital importancia para consolidar el modelo de negocio que ha generado Olmos en la región Lambayeque. A finales del  año, el segundo en operación, proyectamos alcanzar las 15.000 hectáreas sembradas, hecho sin precedentes en proyectos de este tipo desarrollados en el Perú.

Destacó además la infraestructura de irrigación construida por H2Olmos, pero dijo el logro de las metas de producción agrícola requiere de otros proyectos complementarios, como la construcción de la Nueva Ciudad Olmos, el Parque Industrial y el Eje Vial Olmos, lo cual permitirá garantizar el desarrollo competitivo de Olmos.

Pinillos agregó que para alcanzar mayores resultados positivos es necesaria la implementación de servicios logísticos que permitan el almacenaje y exportación de los productos al extranjero, así como gestionar la integración de las entidades del Estado relacionadas al sector, con la firma de convenios interinstitucionales con Senasa y la autoridad local del agua, buscando apoyo directo para los medianos y pequeños agricultores.