27 mayo, 2024

Ciudad de México a 11 de febrero de 2016 .- La falta de solución a los conflictos agrarios en México que datan de hace más de más de 50 años,  se debe a cuestiones administrativas y al excesivo burocratismo, consideró el presidente de la Comisión de Reforma Agraria, diputado Jesús Serrano Lora (Morena), quién urgió a la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga reunirse con los legisladores para buscar soluciones,  porque: “El campo ya no aguanta más”.

Al encabezar la junta de trabajo, donde se presentó la agenda de reuniones con los funcionarios de la SEDATU, los legisladores acordaron reunirse con Robles Berlanga, a efecto de abordar la problemática del campo, como contaminación, ordenamiento territorial, falta de solución de conflictos, explotación mineral y petrolera en ejidos, comunidades y pequeñas propiedades.

Comentó que la Comisión deberá acercarse a platicar con los campesinos y exigir a las autoridades cumplir con sus funciones para solucionar las diferentes problemáticas, por qué dijo : “En los lugares a los que he ido, me comenta la gente que nunca han visto a su diputado”.

Durante su intervención el diputado José Hugo Cabrera Ruiz (PRI), secretario de la Comisión, propuso reunirse con el Jefe de la Unidad de Minería de la SEDATU, para que explique por qué en algunos distritos hay explotación mineral irregular.

De acuerdo con la reforma que creó esa secretaría de Estado, “el subsuelo es parte del territorio, del desarrollo agrario y de la justicia para los productores”.

Apoyó la instalación de mesas de orientación a campesinos, ejidatarios y comuneros y planteó establecer una agenda, coordinada con las de los delegados estatales de la Procuraduría Agraria, para ver qué días asisten representantes de determinadas zonas “y no crear cuellos de botella y más burocracia”.

El diputado Óscar García Barrón (PRI), también secretario de la Comisión, sostuvo que es necesario que comparezca la titular de la SEDATU, pues gran parte de los yacimientos petroleros y minerales están en ejidos, comunidades y pequeñas propiedades. Consideró que debe comparecer con todo su equipo de trabajo, subsecretarios y responsables de área.

Urgió a armonizar y fortalecer la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley Agraria, que protege el patrimonio de las familias del sector, además de actualizar el nombre de la SEDATU, pues desde 2013 desapareció la Secretaría de la Reforma Agraria y surgió SEDATU, que tiene las funciones que otorgaba la Ley Agraria a la anterior dependencia, y no se ha modificado la Orgánica de la Administración Pública Federal para definir sus responsabilidades.

Otro secretario de esta instancia legislativa, diputado Carlos Bello Otero (PAN), propuso que la Comisión sesione en diferentes estados y regiones donde se tienen detectadas problemáticas importantes.

Es necesario acercar a los funcionarios con los problemas que viven a diario los ejidatarios y comuneros “que por años han visto frustrada su esperanza de que se resuelvan”.

La agenda prevé un encuentro con el Subsecretario de Desarrollo Agrario, Gustavo Cárdenas Monroy, y con el director general de la Propiedad Rural, Luis Armando Bastarrachea Sosa, el 16 de febrero.

El 23 de febrero, se reunirán con el director del Registro Agrario Nacional (RAN), y el 1° de marzo, con el director general de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, (CORETT).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *