Reglas de operación del apoyo a infraestructura hidroagrícola 2025

Ciudad de México, 1o. de marzo.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), publicó las reglas de operación que regirán en 2025, la aplicación del Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola, que fueron modificadas para facilitar su acceso a los usuarios e incrementar o facilitar los apoyos dirigidos a la población de alta o muy alta marginación, pueblos originarios, comunidades indígenas y afromexicanas, en pobreza extrema, y para grupos de mujeres.
El presupuesto asignado en 2025 para el programa es de más de 1,858 millones de pesos, lo que representa incremento de 3.8 por ciento respecto al otorgado en 2024. Y a fin de mantener el valor adquisitivo de los apoyos que se otorguen este año, los montos máximos se incrementaron 3.8 por ciento.
Conagua, enfatizó que en la asignación de recursos se dará prioridad a atender a usuarios hidroagrícolas ubicados en zonas en sequía extrema y excepcional, de acuerdo con el Monitor de Sequía, y se incluyó apoyo para los módulos en los distritos de riego que tengan solamente infraestructura particular y no concesionada. Así, tendrán expediente debidamente integrado que facilitará su acreditación como módulo de riego.
Referente a los distritos de riego, para la rehabilitación y tecnificación, se incorporó el apoyo para la automatización y fertirriego de lotes que fueron tecnificados anteriormente y que no hayan sido apoyados con estas acciones.
Asimismo, se modificaron los criterios de selección de tal manera que se considerará en la priorización las acciones en zonas de alta o muy alta marginación, así como el grado de cobertura en la atención a la infraestructura.
Las unidades de riego ahora serán tipificadas como de subsistencia, en transición o comercial, lo que permitirá otorgar apoyos diferenciados para beneficiar, principalmente, a las de subsistencia.
Además, con el fin de impulsar su desarrollo, la federación ahora apoyará hasta con 100 por ciento del monto de las obras o acciones en unidades localizadas en pueblos originarios y comunidades indígenas y afromexicanas, en pobreza extrema y para grupos de mujeres.
Para facilitar el acceso a los apoyos de unidades de riego, se implementará un Centro de Atención Telefónica a Usuarios de Unidades de Riego, con el cual se establecerá comunicación directa con los solicitantes, se atenderán sus dudas y se les brindará apoyo para realizar sus solicitudes.
En los distritos de temporal tecnificado, se impulsa el uso de nuevas tecnologías que permitan reducir los costos de operación y mantenimiento, y hacer más eficiente el uso del agua, así como la posibilidad de construir obras complementarias en donde se tienen sistemas de riego inconcluso.
También se incorporaron apoyos para la modernización de sistemas de riego suplementario y obras complementarias.
A este sector se le incrementó la aportación federal de 50 por ciento hasta 60 por ciento del presupuesto base para adquirir maquinaria y equipo, nuevo y seminuevo, sin exceder como máximo de 3,515.857 pesos y 2,803.758 pesos, respectivamente.
Esto, para incentivar la sustitución de maquinaria obsoleta y el alcance del parque óptimo de maquinaria para conservar su infraestructura.
Con las modificaciones a las reglas de operación del programa dirigido al sector hidroagrícola, Conagua establece bases para el cumplimiento de los compromisos del gobierno, de modernizar el riego agrícola para usar de manera eficiente el agua en el campo. (Redacción MEXICAMPO).