• La también Secretaria de la Comisión de Desarrollo Social presentó un Punto de Acuerdo para que la paraestatal explique por qué adquirió el producto básico en el exterior.

Es reprobable que la empresa Liconsa comprara leche en polvo a sobreprecio en el extranjero en perjuicio de los sectores menos favorecidos, a pesar de que este año se realizó un recorte de 540 millones de pesos al Programa de Adquisición de Leche Nacional, y que el entonces Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, reconoció que esa medida dificultaba la posibilidad de conservar los niveles de compra, reclamó la diputada Araceli Damián González.

“Cada tonelada de leche fue adquirida en 2 mil 470 dólares, mientras que el precio internacional era de mil 880 dólares la tonelada, lo cual implica que la leche se compró 31 por ciento más cara, afectando las finanzas de la institución y reduciendo la cantidad potencialmente adquirida”, recalcó la integrante de la bancada de Morena.

Ante esto, la también Secretaria de la Comisión de Desarrollo Social solicitó al Titular de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, que transparente la decisión de la compra de leche en polvo fuera del país a un monto mayor, cuando su función principal es industrializar y comercializar leche de óptima calidad a precios accesibles para la población más vulnerable.

“Es inaceptable que se compre leche en polvo a sobreprecio en el extranjero. La justificación de importación es que se adquiera el producto a precios más competitivos, favoreciendo a los consumidores. Pero en este caso no fue así; por el contrario, se adquirió un volumen menor del que podía ser adquirido, afectado a población de bajos recursos”, consideró.

A través de un Punto de Acuerdo que presentó al pleno de la Cámara de Diputados, el pasado 6 de septiembre, exhortó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a revisar el procedimiento por el cual la empresa paraestatal adquirió el producto a transnacionales como Alpura, Lala, Danone y Nestlé, en detrimento de los productores nacionales.

Damián González, quien además es Presidenta de la Comisión de Seguridad Social, exigió al Ejecutivo Federal diseñar una estrategia de apoyo a la modernización de la producción nacional de leche, así como tomar las medidas necesarias para garantizar los recursos para su adquisición en favor de los sectores más desfavorecidos.