Home » EVENTOS » Taller Medición y Análisis de Pérdidas de Alimentos: FAO

Taller Medición y Análisis de Pérdidas de Alimentos: FAO

La prevalencia de personas viviendo bajo condiciones de pobreza extrema y carencias de acceso a una alimentación suficiente y sana, junto con una presión cada vez más alta sobre los recursos naturales, pone a discusión una pérdida anual de alrededor del 34% de la producción de alimentos en América Latina y el Caribe.

La necesidad de enfrentar el problema se plasmó en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de garantizar una producción y consumo responsable y en específico con la meta para el 2030, de reducir a la mitad el desperdicio mundial de alimentos per cápita y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción.

En México, en el tema de pérdidas de alimentos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ocupa un papel central en fomentar los sistemas alimentarios, tanto en el sentido de la seguridad alimentaria y la oferta de alimentos, como en el sentido de mejorar la productividad y eficiencia del sistema alimentario.

Con el fin de reducir pérdidas post-cosecha, una meta establecida en el Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Desarrollo Rural 2014-2018, la SAGARPA busca fortalecer la logística de la cadena alimentaria, en específico el transporte y almacenamiento.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), logró establecer con el apoyo de los países pertenecientes al G20 la colaboración de varios líderes en el tema bajo la Plataforma Técnica de Medición de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos. Esta iniciativa es un esfuerzo de orientar a actores en cuanto a porqué, qué y cómo cuantificar pérdidas y desperdicio de alimentos según sus objetivos específicos.

Con el fin de presentar y discutir los instrumentos de información y análisis, la Representación de la FAO en México, en colaboración con la Subsecretaría de Agricultura y ASERCA, llevará a cabo un Seminario técnico del 19 al 21 de septiembre de 2016 con el tema  “Medición y análisis de pérdidas de alimentos en las cadenas alimentarias en México”, con la participación de los expertos de la FAO a nivel mundial,  las instancias de gobierno relevantes y los centrales actores del sector.

One comment

  1. INTELIGENTE, DIRECTO Y ASERTIVO SITIO, ENFOCADO A CREAR OPORTUNIDADES Y BIENESTAR, MUY BIEN HECHO.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas