Ciudad de México, 24 de febrero.- El costo de la vida en la primera quincena de febrero retomó su paso al alza por el costo del gas doméstico LP y la gasolina, con lo que se elevó a 7.22 por ciento a tasa anual, y se ubicó en 7.07 en la segunda quincena de enero 2022.

La Índice Nacional de Precios al Consumidor acumula 23 semanas por encima del rango objetivo del Banco de México (Banxico), de 3 por ciento (más, menos un punto porcentual).

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reportó el primer incremento luego de presentar cuatro quincenas consecutivas con descensos y su mayor nivel desde la segunda quincena de diciembre del 2021, cuando se ubicó en 7.26 por ciento anual.

Así el INPC, presentó su primer porcentaje al alza de 0.43 por ciento luego de cuatro quincenas de inflación a la baja. El repunte contrasta a la media de contención de inflacionario de Banxico, que el pasado 10 de febrero aumento en 6 puntos la tasa de referencia a 28 días.

Ante ello, analistas esperan un nuevo aumento de 50 puntos base del Instituto Central cuya Junta de Gobierno, se tiene que reunir nuevamente a finales del siguiente mes de marzo.

Productos con precios al alza fueron: gas doméstico LP, gasolina, automóviles, carne de res, loncherías, fondas, torerías y taquerías, pollo, tortilla de maíz, vivienda propia, leche pasteurizada y fresca, además del limón. (Redacción MEXICAMPO).