Las lenguas indígenas se encuentran en peligro de extinción. Es indispensable propiciar su revitalización y su fortalecimiento, además de identificar las problemáticas de cada región para evitar la pérdida de la riqueza cultural del país, aseguró Julio César Villanueva Vallejo, coordinador de la enseñanza del náhuatl del Centro de Lenguas Extranjeras (Cenlex), Unidad Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

México se encuentra entre los 10 países del mundo con mayor cantidad de dialectos originarios, viven en su territorio 16 millones de indígenas, de los cuales, cerca de siete millones hablan su lengua madre, sin embargo, el número de hablantes continúa a la baja, lo que pone en peligro la existencia de los dialectos utilizados en el territorio nacional.

Sostuvo que la migración por falta de fuentes de empleo, la desaprobación social, la adopción del español, la mezcla de lenguas y la oposición de algunos grupos étnicos por  adaptarse a los cambios lingüísticos, propicia la reducción de hablantes de los dialectos.

Para coadyuvar a resolver esta problemática, el IPN, a través del Cenlex Zacatenco, trabaja en la consolidación del estudio y enseñanza del náhuatl, al establecer un modelo de enseñanza comprensible para los nativos hablantes y que se aplique a la realidad docente actual; que propicie la revitalización y fortalecimiento de las lenguas indígenas nacionales con la identificación de los principales problemas y dar soluciones acordes a las regiones.

RIQUEZA

“El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) desarrolla un modelo de acreditación y certificación en materia de lenguas indígenas, que contempla la elaboración del Sistema de Normalización de Competencias en Materia de Lenguas Indígenas (SNCMLI)”, expuso Villanueva Vallejo.

Además señaló que para la enseñanza de este idioma se apegan a los parámetros indicados en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER, estándar europeo que mide el nivel de comprensión, expresión oral y escrita en una determinada lengua) y se pretende que al término de los 15 módulos que conforman el plan de estudios del náhuatl, los estudiantes desarrollen el dominio práctico equivalente al nivel B-1.

Por último, el catedrático informó que los dialectos mexicanos que están en peligro de extinción son: kiliwa (Baja California); chocolteco (Oaxaca); náhuatl (Veracruz), diapaneca (Tabasco) y mochó (Chiapas).