SANTIAGO DE CHILE, Chi., 3 de agosto.-  Los efectos de la pandemia del Covid-19, la invasión a Ucrania, y otros conflictos en diferentes partes del mundo, agravan aún más la ya existente tendencia negativa al aumento del escenario del hambre de los últimos años en América latina y el Caribe.

“Basta pensar que desde el 2019, 13 millones de personas se han sumado a la situación de hambre, 4 de cada 10 habitantes de la región viven en situación de inseguridad alimentaria, según los recientes informes que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), junto a otras agencias de la ONU, han hecho público.

Expresó Mario Lubetkin, al asumir su nuevo cargo en la Oficina Regional de la FAO, para América Latina y el Caribe en Santiago de Chile.

Pese a que esta zona del mundo, tiene un potencial extraordinario para la transformación de los sistemas agroalimentarios que mejoren sustancialmente estas tendencias negativas, “tenemos ante nosotros desafíos extraordinarios”.

El nuevo Representante Regional, destacó el apoyo que la FAO seguirá prestando intensamente a los gobiernos de la región, trabajando en forma conjunta con otras agencias de Naciones Unidas, instituciones internacionales y regionales, así como con otras organizaciones no gubernamentales y centros de estudio que focalizan su atención en la transformación de los sistemas agroalimentarios, estimulando los procesos de innovación.

El director general de la QU Dongyu, nombró a Mario Lubetkin como nuevo Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Periodista uruguayo de larga trayectoria, experto en comunicación y desarrollo sostenible.

Lubetkin ha coordinado proyectos con los gobiernos de Brasil, España, Finlandia, Italia y Uruguay, junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Se ha desempeñado como consultor de comunicación para diversas organizaciones en América Latina y la Unión Europea, y para entidades del sector privado en los Estados Unidos.

Fue profesor de Comunicación para Relaciones Internacionales y de Desarrollo en la Universidad IULM de Milán (Italia), y Director de Seminarios sobre Comunicación para el Desarrollo en la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander (España).

En abril de 2016 fue nombrado “Commendatore Ordine al Merito della Repubblica Italiana” por el Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella. (Redacción MEXICAMPO).