La próxima administración sexenal tiene que ampliar la Denominación de Origen Mezcal, para impulsar la industria del destilado y con ello generar un negocio más redituable, refirió senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado.

Destacó la representante popular del Partido Acción Nacional, que de los 4 millones 644,000 litros que se producen de mezcal a nivel nacional, el 50 por ciento es de solo cinco empresas productoras de mezcal.

Subrayó que en la actualidad se estima que sólo se aprovecha el 0.5 de las hectáreas para la producción del mezcal, por lo que se tiene que plantear que en los próximos años se aproveche por lo menos el 1 por ciento, toda vez que al incrementar la denominación de origen, se estarán aprovechando más hectáreas para su producción.

Es importante destacar que con el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, será fundamental fortalecer la producción y la exportación de dicho producto, ya que los países vecinos del norte permitirán en su territorio la venta de tequila o mezcal cuando éste haya sido fabricado en México.

Ante ello, es indispensable tener la producción suficiente para cubrir la demanda y de detonar el crecimiento económico, en distintas áreas geográficas que tienen dicha denominación origen, puntualizó.

Márquez Alvarado, llamó a los gobiernos de los estados de Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas, Durango, Guerrero, Guanajuato, Michoacán y Zacatecas, a acatar la resolución del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), referente a la inclusión de sus municipios, respecto de la Denominación de Origen Mezcal.

Remarcó, que con la denominación, no se originan de alguna manera actos de competencia desleal, “como se ha venido planteando”.

“La denominación no necesariamente corresponde a un empresario en concreto, sino que todos los que elaboren los productos en la zona geográfica en cuestión, de acuerdo a las reglas y controles impuestos por la autoridad prefijada, podrán hacer uso de ese signo distintivo”, concluyó. (REDACCIÓN MEXICAMPO).