Las personas del sexo femenino del medio rural, tienen la mayor jornada semanal, comprendida por 89 horas semanales, que implica 10 horas de trabajo no remunerado, por lo que trabajan 31 horas más que los hombres a la semana.

En México, una de cada tres mujeres rurales se concentra en los estados de Veracruz, Chiapas, y México, en tanto que seis de cada 10 de ellas se halla en situación de pobreza, aseguró la secretaria de la Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Beatriz Rojas Martínez, de la bancada de Morena.

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebra cada 15 de octubre, refirió que a las mujeres del medio corresponde el 25 por ciento de ingresos salariales, a diferencia de los hombres que llega a 75 por ciento.

Conforma a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la mujer rural contribuye con más de 50% de la producción de alimentos en unidades familiares de la pequeña agricultura y como jornaleras agrícolas.

Además, se enfrentan a más obstáculos en comparación con los hombres rurales, entre los que destacan la sobrecarga de trabajo, haciendo dobles jornadas por el cuidado de hijas e hijos, adultos mayores, el bajo acceso a medios de producción como los son, tierra, agua, semillas, insumos y sobre todo la poca autonomía económica.

La representante popular, destacó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), estableció en marzo pasado, la vulnerabilidad por carencias sociales, como la falta de acceso a beneficios de educación, salud, seguridad social, infraestructura de la vivienda, servicios básicos como agua, electricidad y alimentación.

Subrayó que el 93.5 por ciento de las mexicanas rurales son vulnerables, al no tener acceso a servicios básicos. Entre las principales carencias sociales se encuentra el rezago educativo con 33.3 por ciento, falta de acceso a servicios de salud 18.3 por ciento, el 78.1 por ciento no tiene acceso a seguridad social, y el 25.7 por ciento es vulnerable por falta de acceso a la alimentación. (REDACCION MEXICAMPO).