Home » Economía » Se replicará en el sur-sureste la cuenca lechera de La Laguna

Se replicará en el sur-sureste la cuenca lechera de La Laguna

Con el proyecto del Corredor Transístmico el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y el sector privado, tienen contemplado replicar en sur-sureste del país, la cuenca lechera de la región de La Laguna, Cohauila, así como alcanzar una producción de maíz de dos millones de toneladas.

Luego de la firma del Pacto Oaxaca -a mediados de agosto-, entre empresarios, gobernadores de los nueve estados de esta región del país, y el gobierno federal, se ha dado a conocer además, que hasta el momento se tienen ya comprometidos inicialmente 32 millones de dólares, lo cual permitirá reducir la brecha de desarrollo entre los estados del sur y los del norte de la República.

Dicho pacto, considerado como acto de justicia social para la región, abandonada por las administraciones anteriores, reporta el anuncio de una inversión para los siguientes cinco años, de dos mil millones de pesos por parte de las empresas Lala y Danone, las que estiman desarrollar una cuenca lechera similar a la que existe en Coahuila.

En cuanto a la producción de granos en el sur del país, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, dijo que se prevé alcanzar una producciòn de dos millones de toneladas, de los 18 millones que en la actualidad se importan.

De acuerdo a Antonio del Valle Peronchena, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMN), en el corredor transitsmico se realizarán inversiones de parques industriales, plantas de energía, desarrollos agroindustriales y gasoductos, así como dos trenes turísticos, el Tren Maya y el del Istmo.

El programa de desarrollo del Istmo de Tehuantepec, busca que la región compita con el Canal de Panamá, para mover carga de Asia y la coste este de Estados Unidos, así como de Europa, para lo cual se estima una inversión de 259 mil millones de pesos.

El Pacto Oaxaca,tiene el objetivo de desarrollar la región al conectar por tierra (ferrocarrill y autopista), los puertos de Salinas Cruz y Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz.

Por ahora el 70 por ciento de la población de la región sur-sureste se emplea en la informalidad, aquí se concentra el 28 por ciento de los habitantes del país, los que aportan el 18 por ciento del prodycto interno bruto, procentaje que año con año es cada vez menor.

Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), ha confiado que llegó el momento del «ahora sí» para resolver la situación del sur de México.

Para Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el proyecto puede atraer la inversión de más de 100 mil millones de dólares para la zona.

Armando Garza Sada del grupo Alfa, Máximo Bedolla de grupo Monterrey, y Juan Ignacio Garza de Signus, han coincidido que al detonar el istmo de Tehuantepec, se tiene una visión clara, una vez que se han definido los proyectos a realizar.

Por parte del gobierno federal y estatales, tienen contemplado apoyar a la economía popular por medio de micro empresas, incestivos para la inciativa privada, así como el fomento de la inversión extranjera y el comercio exterior.

Los gobernadores que han comprometido su apoyo a la estrategia federal son: Carlos Miguel Aysa, Campeche; Rutilio Escandón, Chiapas; Héctor Astudillo, Guerrero; Alejandro Murat, Oaxaca; Adán Augusto López, Tabasco; Miguel Barbosa, Puebla; Carlos Joaquín González, Quintana Roo, Cuitláhuac García, Veracruz; y Mauricio Villa, de Yucatán.

Dichos gobernantes han ofrecido simplificar el pago de impuestos, conservar las tasas de interés, y mantener si cambios en costo de los insumos energéticos para el año 2020. (Redacción MEXICAMPO).

Ir a la barra de herramientas