Home » Agricultura » Se reúne titular de Agricultura, Víctor Villalobos con  integrantes del FAC

Se reúne titular de Agricultura, Víctor Villalobos con  integrantes del FAC

  • En el encuentro, el titular de la Sader señaló que hay coincidencia entre las partes en el objetivo central de atender a los pequeños productores y fortalecer las unidades productivas de menor escala en el país.

  • Se acordó la instalación de nueve mesas de trabajo con las cuatro organizaciones del FAC para profundizar en los temas planteados por éstas.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y representantes de las organizaciones del Frente Auténtico del Campo (FAC) sostuvieron una reunión de trabajo, con el fin de atender sus peticiones y revisar programas para fortalecer las acciones a favor del campo mexicano.

En un marco de diálogo abierto y respetuoso, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) señaló que hay coincidencia entre las partes en el objetivo central de atender a los pequeños productores y fortalecer las unidades productivas de menor escala en el país, lo cual está considerado dentro de los programas prioritarios que se evalúan periódicamente.

Destacó que hay la voluntad política de atender a los productores del sector y realizar reuniones cuantas veces sea necesario, con el ánimo de escuchar y tomar en cuenta sus peticiones e inquietudes, “porque es así como habrá mayor vigilancia y retroalimentación sobre la aplicación de los programas y sus resultados”.

Afirmó que este año es de transición, dadas las características del sector, por lo que se ha venido trabajando para ajustar el presupuesto al nuevo proyecto de transformación del campo, con una atención más directa a los productores de las zonas marginadas en el sector rural.

En el encuentro, se determinó establecer nueve mesas de trabajo para profundizar en los temas planteados por las organizaciones, en atención a las 13 líneas estratégicas presentado por el FAC el pasado 28 de noviembre de 2018 en la magna concentración que hizo en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, en apoyo al arranque de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre los temas abordados están la operación de créditos y tasas de interés; los programas de Producción para el Bienestar y Crédito Ganadero a la Palabra, apoyos a los sectores cafetalero y cañero, así como la revisión de proyectos productivos de pequeños productores.

En la reunión participaron el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera; los directores generales de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), Javier Delgado Mendoza, y de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Ignacio Ovalle Fernández; el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Raúl Elenes Angulo, y los coordinadores generales de Ganadería, David Monreal Ávila, y de Enlace Sectorial, Víctor del Ángel González.

Por el FAC, estuvieron los representantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (Unta), Álvaro López Ríos; de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), Federico Ovalle Vaquera; de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), Marco Antonio Ortiz, y del Movimiento Social por la Tierra (MST), Francisco Chew

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas