Home » Economía » Sector Agroalimentario: Motor de desarrollo económico en México

Sector Agroalimentario: Motor de desarrollo económico en México

  • El Sector Agroalimentario es pilar de la economía nacional, motor del desarrollo económico y transformador de regiones
  • En 2016 las exportaciones agroindustriales alcanzaron cifra record de 29 mmd
  • México, 12ª potencia mundial en exportación de agroalimentos
  • Sector pecuario nacional despunta en exportaciones, genera divisas por más de 600 millones de dólares.
  • Grupo Lala, Sigma Alimentos, Bachoco, Grupo Bafar, Pilgrim´s, Granjas Carroll de México y SuKarne, son las empresas con mayor participación en el sector pecuario.
  • Destaca la empresa mexicana SuKarne como caso de éxito en el estudio, al ser una empresa que integra a sus proveedores en su cadena de producción y fomenta el desarrollo regional

Ciudad de México a 07 de noviembre de 2017. En la última década, la evolución del sector agroalimentario en México representado por la agricultura, la ganadería y la pesca registra un importante crecimiento que  coloca al sector primario como el de mayor dinamismo del PIB nacional. En 2016, las exportaciones agroindustriales alcanzaron una cifra record de 29 mil millones de dólares, lo que significó un incremento de 35% anual en relación a 2010.

De acuerdo con el estudio Sector Agroalimentario: Motor de desarrollo económico en México, el cual fue elaborado por GEA Grupo de Economistas y Asociados, el subsector pecuario registró un elevado dinamismo, sobre todo en la rama industrial de matanza, procesamiento y empacado de carne. Lo anterior fue resultado del impulso de las inversiones, la modernización y la versatilidad de productos de esta rama.

La presentación del estudio se llevó a cabo en un panel de expertos en ganadería y economía, el cual estuvo integrado por el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega, Flavio Díaz Mirón, Coordinador de Asesores del Secretario de la SAGARPA y Mariano Ruiz Funes Macedo, Socio de GEA.

México, indica el análisis, es la 12ª potencia mundial en materia de exportación de agroalimentos, en donde destacan Grupo Lala, Sigma Alimentos, Bachoco, Grupo Bafar, Pilgrim´s, SuKarne y Granjas Carroll de México, como las empresas con mayor participación en el sector.

“Respecto al sector pecuario lo integran las tres carnes de consumo más importantes en México: res, cerdo y pollo. La ganadería de bovino y la producción de carne de res han desarrollado la mayor aportación para el productor, ya que involucran a más de un millón de unidades de producción, aportan 26% de la producción pecuaria, generan 250 mil empleos remunerados y es la principal fuente de divisas del subsector con aproximadamente 600 millones de dólares anuales”, explicó Mariano Ruiz Funes Macedo, socio de GEA.

Uno de los grandes desafíos que enfrentó con éxito el sector pecuario fue transformar las ventas al exterior de ganado vivo a la exportación de carne de alto valor agregado. En 2014 la actividad de sacrificio, empacado y procesamiento de carne registró más de 3 mil unidades económicas, generó empleo para 85.5 mil personas e ingresos totales por $108 mil millones de pesos. Actualmente las exportaciones de ganado vivo representan 36% del valor total de la exportación de la cadena de cárnicos, mientras que la de carne asciende a 64%.

“México es el país con mayor crecimiento de exportación de carne de res en el mundo, con una tasa de 20% en promedio en los últimos cinco años”, comentó Mariano Ruiz Funes.

SUKARNE, CASO DE ÉXITO EN EL ESTUDIO

De acuerdo al estudio de GEA, uno de los casos de éxito en la agroindustria, y específicamente en el sector pecuario, es la empresa SuKarne que gracias a su modelo de inclusión a lo largo de toda la cadena productiva contribuye a la expansión de las industrias alimentaria y manufacturera; asimismo, impulsa el crecimiento del producto interno bruto nacional. Algunas de sus características son:

  • La empresa integra al pequeño y mediano productor pecuario o agrícola en su cadena de valor. Impulsa la reconversión productiva, la agricultura por contrato y las coberturas de riesgos. Su filosofía es pagar el mismo día a productores agrícolas y ganaderos.
  • Desarrolla los más altos estándares de calidad e innovación en sus procesos productivos, bajo lineamientos de responsabilidad sanitaria, social y ambiental.
  • Es precursora de la transformación de la cadena de ganado bovino en México; su modelo integral de producción de carne de res es único en el mundo.
  • Aporta la quinta parte a la producción total de carne de res del país y abastece 18% del consumo nacional por año.
  • Su participación de mercado es ocho veces superior a la de su más cercano competidor nacional.
  • SuKarne representa 4% de las ventas de la industria alimentaria en su conjunto.
  • Cuenta con 10 mil colaboradores, lo cual significa una participación de 10.2% en el personal ocupado de la rama sacrificio, empacado y procesamiento de carne.
  • Contribuye al desarrollo regional en las zonas donde opera, con lo que mitiga la migración a Estados Unidos y a las zonas metropolitanas.
  • Es la empresa mexicana con mayor presencia en el mercado mundial de proteína animal, con 400 mil toneladas de carne de res al año y una participación similar o superior a la de Filipinas, Ucrania, Egipto, Corea del Sur, Irán, Vietnam, entre otros países.
  • La capacidad para procesar en sus Plantas de Tipo Inspección Federal (TIF) es de hasta 1.5 millones de cabezas al año, 25% de la población nacional de ganado para sacrificio.
  • Disminuye la dependencia de importaciones de carne de res en el país ya que, al tener más de la mitad de la carne nacional la certificación TIF, las grandes cadenas de autoservicios han desplazado su oferta de carne importada por nacional.
  • Es el quinto proveedor de carne de res en Norteamérica. Además exporta a Japón, Hong Kong, Canadá, Chile, Suiza, Angola, Gabón, Nicaragua, Guatemala, Corea del Sur, Egipto, El Salvador, Costa de Marfil, Costa Rica, Panamá y Líbano.
  • Es un claro exponente de cómo pueden aprovecharse las ventajas de los tratados comerciales, en especial el TLCAN, los tratados con Centroamérica y diversos acuerdos bilaterales.

El estudio Sector Agroalimentario: Motor de desarrollo económico en México que elaboró la consultoría especializada en política y economía GEA, brinda un panorama de la importancia de la industria en la última década, así como de su contribución al dinamismo de la economía nacional.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas