En la Ciudad de México se aplican acciones que promueven y garantizan los derechos de la población huésped y migrante, como lo es la entrega de la Tarjeta Sederec a este sector, emitida por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), para aquellos que regresan, residen o transitan por la #CapitalSocial.

Rubén Fuentes, director de Atención a Huéspedes, Migrantes y sus Familias de la Sederec, expresó que es una instrucción del Jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, construir una #CapitalSocial hospitalaria con las personas que deciden buscar una oportunidad fuera de sus lugares de origen.

Subrayó que en la Carta Magna de la Ciudad de México quedó establecido que se deben promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas migrantes, sin importar su situación jurídica.

Comentó que con la Tarjeta Sederec los migrantes pueden acceder sin costo a los servicios de salud que tiene la CDMX, así como a los distintos programas sociales, con lo que se impulsa el ejercicio de los derechos que tiene este sector.

Informó que en el mes de marzo se entregaron 163 credenciales, las cuales también hacen visible ante la sociedad a los huéspedes migrantes y migrantes en retorno.

Detalló que los beneficiarios provienen principalmente de Honduras, Venezuela, El Salvador, Estados Unidos, Argentina, Haití, Colombia, Ghanés, Guatemala, República Dominicana, Congo y México.

Dijo que en este mes se tuvo una mayor demanda por parte de las mujeres, puesto que del total de tarjetas entregadas, el 66% fueron mujeres y el 34% hombres.

Recordó que en 2016 se entregó a 643 personas migrantes la Tarjeta Sederec, de las cuales el 53% fueron hombres y el 47% mujeres.

Resaltó que en la Ciudad de México se tiene claro que la migración no puede ser considerada como un delito, sino como un derecho que tiene toda persona, por lo cual se implementan acciones para hacer valer sus derechos.