A fin de garantizar el derecho que tienen los trabajadores del campo de la Ciudad de México de recibir apoyos económicos para fortalecer su producción, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) beneficiará a este sector con recursos a través del programa de Desarrollo agropecuario y rural.

Adriana Contreras, directora General de Desarrollo Rural de la Sederec, expresó que se brinda ayuda a los productores mediante el financiamiento de proyectos a fin de incentivar su actividad.

Dijo que en el caso de los productores apícolas, se otorga el recurso a proyectos para que les permita concluir con el ciclo de producción, de esta forma la miel puede ser vendida en forma de jarabes, dulces, cremas suavizantes y paletas, entre otros alimentos.

Mencionó que a pesar de que la Ciudad de México no cuenta con las condiciones climatológicas necesarias para tener una alta producción de miel, existen 208 personas que dedican su tiempo a la apicultura, de las cuales 171 son hombres y 37 mujeres.

Detalló que existen 274 unidades apícolas, las cuales se encuentran ubicadas en las siete delegaciones rurales, siendo Xochimilco la principal productora con 36.2 toneladas, seguida de Milpa Alta con 24.3 toneladas.

Explicó que entre estos espacios se tiene un registro de 2 mil 854 colmenas, lo que genera un valor de producción al año de 3 millones 908 pesos.

Agregó que aún hay casos donde los productores sólo venden la miel por litro, no le dan un valor agregado porque les falta la técnica y los recursos para poder transformar la materia prima, por ello desde la Sederec se otorgan apoyos y se diseñan talleres para que reciban las herramientas necesarias que les permitan concluir con el ciclo.

Mencionó que también se les apoyará con la apertura de espacios para la comercialización de sus productos, con el objetivo de que no sólo vendan en sus colonias, sino también en sitios que tengan afluencia a fin de que la Ciudad de México conozca sobre lo que se hace en el campo de la capital.