Home » Agricultura » Sederec impulsa la producción de avena forrajera

Sederec impulsa la producción de avena forrajera

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) impulsa la producción de avena forrajera, cultivo nativo en el campo de la capital que provee a la capital de alimentos y servicios ambientales, como la recarga de mantos acuíferos.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la dependencia, refirió que en la primera Constitución de la Ciudad de México, quedó establecido el fomento al desarrollo de la agroecología y la protección de especies características de la zonas rurales de la Ciudad de México, como la avena.

Comentó que, por ello, con el programa de Desarrollo agropecuario y rural, en su componente “Cultivos nativos”, se entregan apoyos y recursos a los productores de avena forrajera enfocados en la materia prima, como para pagar el barbecho y rastra o la compra de avena entera, así como  adquisición de maquinaria para trabajar la tierra.

Explicó que este cultivo es una planta herbácea y de temporal, el cual se utiliza primordialmente para la alimentación del ganado ovino y vacuno como planta forrajera, y en pastoreo como heno o ensilado.

Agregó que su producción sitúa a la Ciudad de México en el lugar 15 a nivel nacional, con una cosecha anual de 104 mil 156 toneladas, sembradas en una superficie de 5 mil 156 hectáreas en las siete delegaciones rurales de la capital.

Detalló que la principal delegación en cuanto a producción es Tlalpan con 75 mil 944 toneladas, seguida por Milpa Alta con 22 mil 204, Xochimilco con 3 mil 405, Tláhuac con mil 163, Magdalena Contreras con mil 140, Cuajimalpa con 190 y Álvaro Obregón con 109.

Mencionó que su valor de producción es de 83 millones 791 mil 720 pesos al año, y este cultivo se siembra de octubre a enero, pero los meses de mayor producción son noviembre y diciembre con el 36.9% y 47.3% del total, respectivamente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas