En el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), se llevan a cabo acciones que protegen y garantizan los derechos de las personas migrantes, como lo es la emisión de la Tarjeta Sederec.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sederec, expresó que es importante brindar apoyo y atención a las personas que deciden cambiar de lugar de residencia en busca de nuevas oportunidades de desarrollo.

Mencionó que con la emisión de la Tarjeta Sederec se benefició, en lo que va del año, a mil 960 personas migrantes y huéspedes, quienes con esta credencial pudieron acceder a los programas y servicios que tiene la #CapitalSocial.

Indicó que en la Ciudad de México se tiene claro que la movilidad humana no es un delito, es un derecho, por lo que se sigue consolidando como una capital amigable y hospitalaria con este sector.

Detalló que del total de personas beneficiarias, mil 187 son hombres y 773 mujeres, por lo que aún es más la población varonil que busca oportunidades que contribuyan en la mejora de vida de sus familias.

Explicó que la emisión de la Tarjeta Sederec es gratuita, y se entregaron principalmente a 696 personas de Venezuela, seguidas de 499 de México, 177 de Honduras, 145 de Colombia, 115 de Guatemala, 92 de El Salvador, 50 de Haití, 37 de Estados Unidos, 20 de Cuba, 14 del Congo, 14 de Nigeria y 13 de Somalia.

Agregó que el resto proviene de países como Argentina, Nicaragua, Ghana, Francia, Camerún, Belice, República Dominicana, España, Jamaica, Chile, Italia, Perú, Irán, Sierra Leona, Ecuador, Brasil, China, Guinea, Rusia, Egipto, India, Rumania, Yemen, Bolivia, Lituania, Marruecos, Costa Rica y Pakistán.

Refirió que en la Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana en el Distrito Federal se establece que este sector debe ejercer sus derechos, sin importar su situación migratoria en el país.

Recordó que para poder obtenerla, los interesados deben comprobar una residencia de al menos 30 días en la #CDMX, mediante la presentación de uno de los siguientes documentos: recibo de pago de servicios, como agua, luz y teléfono o constancia expedida por un hospital, albergue, institución privada o asociación civil.

Dijo que también deberán acreditar su identidad con algún documento con fotografía, emitido por otro país; credencial de una institución educativa de la CDMX, constancia de identidad expedida por un consulado, matrícula consular o documento de viaje.

También pueden exhibir un oficio que otorga la Comisión Mexicana de ayuda a refugiados o un documento migratorio emitido por el Instituto Nacional de Migración.

Rodríguez mencionó que posteriormente el interesado deberá llenar las solicitudes para la inscripción al padrón de huéspedes y obtener la Tarjeta Sederec, la cual se emite y entrega el mismo día.