En seguimiento a lo anunciado por el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, y como parte del Programa Regional de Desarrollo Sur-Sureste, se dio inicio formal a las acciones del Proyecto Estratégico de Palma de Aceite en el estado de Campeche.

En gira por la entidad, el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, indicó que este proyecto tiene como objetivo detonar la producción e industrialización de la palma de aceite, a través de esquemas de reconversión productiva para inducir la siembra de este cultivo en el Sur-Sureste del país

Detalló que la SAGARPA aportará 500 millones de pesos a través de incentivos directos en conceptos como tecnificación de riego, maquinaria y equipo, valor agregado, infraestructura y capacitación, más los incentivos relacionados con el servicio de garantías que respaldarán el crédito asociado al proyecto.

1-BOLETÍN 463_1_0

Subrayó que debido a la creciente demanda en el mercado internacional de palma de aceite, esta actividad agrícola se ha convertido en una excelente oportunidad de negocios para los productores del Sur-Sureste de nuestro país.

Puntualizó que la combinación del potencial productivo y la vocación de los palmicultores son elementos que garantizan el éxito de este proyecto, el cual será una importante fuente de ingresos en el estado al fomentar la creación de empleos y generar valor agregado a la producción primaria.

Aguilar Castillo enfatizó que este proyecto de impulsar el desarrollo de la región Sur-Sureste, forma parte de una política integral que fortalezca los fundamentos de su economía, aumente su productividad y la vincule efectivamente con el resto del país.

En este sentido, la SAGARPA en coordinación con el ejecutivo estatal, empresarios y palmicultores, se enfocará en el establecimiento de 100 mil hectáreas en un plazo de 6 años y con una proyección de 50 mil hectáreas dedicadas a la producción de este cultivo de aquí al año 2018.

En México se cultivan 76 mil 318 hectáreas de palma de aceite en los estados de Chiapas (15%), Veracruz (12%), Tabasco (12%) y Campeche (18%).