Ciudad de México, 17 de marzo.- Los productores de leche del país, enfrentan diversos retos, desde el incremento en los costos de las materias primas para el ganado hasta crisis globales de energía, alimentación, medio ambiente y cadenas de suministro.

Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), advirtió de los desafíos por delante, “México tiene gran capacidad para producir más, hay tierras y establos que no producen lo que deberían, pero se requieren apoyos del gobierno y la sociedad, para implementar medidas de emergencia para asegurar la productividad, competitividad y sustentabilidad del sector”.

En el marco de la presentación del VII Foro Nacional de Lechería, que tendrá lugar el próximo 27 de abril en el Polifórum de León, Guanajuato, Gómez-Cobo precisó que mientras a nivel mundial el precio promedio al ganadero por litro de leche ronda los 13 a 14 pesos, en México es de 9 pesos.

El experto el objetivo del Foro Nacional de Lechería, es compartir instrumentos de políticas públicas que se han implementado con éxito en otros países que se pueden replicar en México, con la finalidad de lograr la permanencia y crecimiento del sector.

A través de un video, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, destacó la importancia del evento para impulsar la competitividad de los productores de leche del país y la necesidad de responder a los retos con innovación, unión y creatividad.

“Tenemos que atender problemáticas como el alza de los insumos, y evitar generar mayor presión inflacionaria, esto representa mayor necesidad de fortalecer la coordinación y sinergia de las cadenas productivas, teniendo como objetivo fundamental su competitividad y que las cadenas sigan avanzando, mientras los productores reciben una paga justa por su actividad”, dijo Francisco López Tostado, presidente del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato

Subrayó la importancia de atender las señales de incertidumbre que vive el sector productivo alimentario, así como conocer las estrategias en torno a las demandas de consumidores, tenencias del mercado, nuevas tecnologías y sus aplicaciones, en este caso, del sector lechero.

El estado de Guanajuato es de los cinco principales productores de leche, y es de los sectores prioritarios para el gobierno del estado por su alto contenido social y su aportación en la creación de empleos e ingresos para las familias del campo.

“Guanajuato es el segundo estado más importante en cuanto a leche de cabra, por ello, la leche es un ingreso muy importante para la entidad”.

Para esta séptima edición, el Foro Nacional contemplará la discusión en torno a las principales problemáticas que enfrentan los productores a nivel local y global: Políticas públicas en beneficio de la cadena productiva del sector lácteo; sustentabilidad y bienestar animal y situación nacional e internacional del sector.

Este año participarán especialistas y representantes de organizaciones internacionales, como la Federación Internacional de la Leche, La Federación Panamericana de Lechería, la Federación de las Industrias Lácteas de España, la Organización de Denominaciones de Origen de España, el Consorcio Lechero de Chile, además de organizaciones mexicanas como CANILEC, e instituciones como FIRA.

Esta edición tendrá un área de exhibición apoyada por el gobierno del estado, destinada a que pequeños productores de lácteos puedan promover sus productos entre los asistentes.

El municipio de León, además de albergar múltiples mercados industriales, como el del calzado y productos de piel, plásticos y envases, entre muchos otros, no ha descuidado la parte del desarrollo de comunidades rurales y la producción lechera.

El VII Foro Nacional de Lechería se llevará a cabo bajo un formato híbrido. El programa completo del evento, invitados y registro se puede consultar en leche.org.mx. (Redacción MEXICAMPO).