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Sistemas de Monitoreo de Calidad del Aire para otras ciudades

Eduardo González Silva

La crisis ambiental por tres décadas en la Ciudad de México, no es exclusiva de la capital del país, el problema se presenta en Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Toluca y Puebla, principalmente, de tal manera que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), debe atender el problema e instalar sistemas que midan la calidad del aire en esas zonas urbanas.

Beatriz Manrique Guevara, diputado del Partido Verde Ecologista de México, llamó también al Senado de la República, para que a través de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), se obligue a que las ciudades del país con grandes conglomerados de población, tengan sistemas de monitoreo de punta para medir la calidad del aire.

La representante popular, refirió que el asunto no es exclusivo de la llamada megalópolis de la CDMX, que el problema se extendió en los últimos días a los estados de Puebla e Hidalgo, entidades en las que por primera ocasión se vieron obligados a aplicar medidas de contingencia ambiental.

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, advirtió que las partículas suspendidas PM 10, ozono, bióxido de azufre, y las más peligrosos PM 2.5, están cada vez más presentes en la aire, por lo que es prioritario diseñar políticas públicas a lo largo y ancho del México, para que tengan información congruente articulada, sistematizada y verídica, y utilizar los sistemas de monitoreo como herramienta que ayude a reducir la emisión de contaminantes.

Expuso que con la reforma a la fracción VI del Artículo 112 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, los estados, municipios y la federación, deben de tener información actualizada y verídica de las condiciones del aire en todas las zonas del país.

Subrayó la importancia de que la ciudadanía tenga acceso a dicha información, y conocer de las acciones para enfrentar la situación de contaminación.

Manrique Guevara, habló de la imperiosa necesidad de reducir el uso de los combustibles fósiles, dejar el uso del fuego en las actividades agrícolas, implementar programas de movilidad para reducir el uso de vehículos particulares, y mientras no se vaya al fondo del problema “cada vez serán más frecuentes las contingencias ambientales extraordinarias”.

La indicó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2018 se detectó mala calidad del aire además en Monterrey, León, Toluca, Irapuato, Salamanca, Ecatepec y Pachuca.

NECESARIO PRIVILEGIAR EL TRANSPORTE PÚBLICO

A su vez, el diputado del PRI, Brasil Alberto Acosta Peña, llamó a establecer acciones que permitan privilegiar el transporte público el sobre el privado, definir la estructura jerárquica de la movilidad, con prioridad a los peatones, no a los carros como hoy sucede.

Dijo que hay que impulsar acciones que privilegien el transporte público, mejorar su accesibilidad, garantizar la seguridad de los usuarios con una infraestructura más amigable.

El legislador, invitó a las autoridades también a adoptar el uso de transporte público con bajas emisiones de contaminantes, y agregó que se pueden resolver los problemas de tráfico automotor, fomentar la educación vial, con la consiguiente reducción de accidentes y los largos tiempos de traslado.

Recordó que hoy en día, más de la mitad de la población en el mundo vive en las zonas urbanas, y pese a que las ciudades solo ocupan el tres por ciento de la tierra, general el 75 por ciento de las emisiones de carbono a nivel global, al tiempo que expresó que la movilidad es asunto prioritario para las ciudades, pues de ello depende su desarrollo económico.

En el caso de México, el legislador mexiquense Acosta Peña mencionó que conforme a la Encuesta Intercensal 2015, el medio más utilizado es el transporte público, como el camión, taxi, combi, Metro y Metrobús, con el 32.5 por ciento, mientras que el 22.6 por ciento emplea el vehículo privado, y solo el 3.4 por ciento aprovecha la bicicleta como medio de transporte.

REFORESTACIÓN EN LA CDMX CON 10 MILLONES DE ÁRBOLES

Sin precisar el costo de las acciones de reforestación para la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum dio a conocer que próximamente iniciará la reforestación en la capital del país.

 Para la funcionaria el objetivo es atender los lugares sin áreas verdes como Iztapalapa, los ejes viales y la Calzada Ignacio Zaragoza, por lo que comenzarán trabajos en el Cerro de santa Catarina y de la Estrella, en el sur oriente de la capital.

Dio a conocer que hay un proceso de licitación para la reforestación del parque Cuitláhuac, y agregó que el esfuerzo será para ampliar las zonas arboladas.

Sin dar detalles, indicó que la meta es desarrollar corredores verdes para recuperar la biodiversidad en la ciudad, mejorar el medio ambiente, aunque reconoció que en el medio rural de la CDMX no hay producción de árboles, que se recolectan semillas de los árboles para producirlos.

“En la zona urbana hubo mucha tala asociada a desarrollos inmobiliarios, desde mi perspectiva no se le dio la importancia que requiere”.

Sin precisar el monto, dio a conocer que se destinarán recursos a tres viveros de la Secretaría del Medio Ambiente, para poder producir más árboles.

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