Ciudad de México a 03 de noviembre del 2015.-México tiene 25.6 millones de hectáreas de áreas naturales protegidas, que aportan calidad de vida para sus habitantes, agua limpia para su consumo, estabilidad de suelos, conservación de especies prioritarias, mitigación de los efectos del cambio climático, materias primas para la industria y reducción de la marginación y pobreza.

En las acciones de conservación, se sumaron recientemente los parques nacionales de El Potosí en San Luis Potosí, el Dzibilchantún, en el municipio de Mérida, Yucatán; la Meseta de Cacaxtla, en los municipios de San Ignacio y Mazatlán, en Sinaloa; el Área de la Balandra, en el municipio de La Paz, Baja California Sur, y el Área de Protección de Flora y Fauna, en el norte de la Isla de Cozumel, Quintana Roo, que tienen programas de manejo sustentable.El Parque Nacional El Potosi fue decretado el 15 de septiembre de 1936 con una extension de 2 mil hectareas

De esta forma, el 12 por ciento de la superficie del país es área de conservación, refirió Alejandro Del Mazo Maza, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), lo que significa que 102 Áreas Naturales Protegidas cuentan con su Programa de Manejo de un total de 177 que hay en el país.El Parque Nacional El Potosi se localiza en las partes mas altas de los macizos montañosos de la Serrania de Rioverde, S.L.P.

Subrayó que dichos programas, dan sustento legal y sientan las bases jurídicas para la realización de diversas actividades, como la aplicación de proyectos productivos y negocios sustentables, así como el cumplimiento a la responsabilidad del gobierno de la República por conservar el patrimonio natural de la nación.

Detalló en el caso del Parque Nacional El Potosí, con dos mil hectáreas, que aún se encuentran extensiones forestales de gran importancia, principalmente de bosques de pino-encino y encino-pino en buen estado de conservación, tipos de vegetación que contribuyen a la recarga de los mantos acuíferos de la zona, por un sin número de manantiales.

El parque se localiza en las partes más altas de los macizos montañosos de la Serranía de Rio Verde, en el municipio de Rio Verde, San Luis Potosí.

El Parque Nacional Dzibilchantún, con superficie de más de 539 hectáreas se  localiza  ubica en el municipio de Mérida, Yucatán, se caracteriza por sus ecosistemas relevantes de selva baja caducifolia y selva secundaria.

En él se distribuyen diversas aves tanto migratorias como residentes como: tortolita rojiza o mukuy, momoto ceja azul, el periquillo alcaparrero, conocido localmente como k’ilil, especie sujeta a protección especial.El APFF Meseta de Cacaxtla y sus costas constituye un rico reservorio de especies endemicas

El área presenta características geológicas singulares, por la presencia de cenotes que constituyeron las únicas fuentes de obtención de agua para los asentamientos humanos y poblaciones faunísticas, siendo el más importante en la actualidad el conocido Xlakáh.

En el polígono se localiza también una zona arqueológica, que contiene importantes vestigios del período clásico tardío de la civilización maya.

El área de Cacaxtla, en Sinaloa, se localiza entre los municipios de San Ignacio y Mazatlán, con una superficie de más de 50 mil hectáreas, representa una zona de captación de las precipitaciones pluviales que se dan en la región, que actúan como zona de recarga de acuíferos para beneficio al puerto de Mazatlán. El APFF Meseta de Cacaxtla actua como zona de recarga de acuiferos que benefician al puerto de Mazatlan

Contiene amplia representatividad de ecosistemas, entre los que destacan las selvas bajas caducifolias, las selvas medianas subcaducifolias, matorrales xerófilos, esteros y lagunas. Tiene gran diversidad de especies de fauna silvestre como son seis especies de felinos: el jaguar, el puma, la onza o jaguarundi, el tigrillo, el mojocuán u ocelote y el lince.

Se encuentran además, aves como el carpintero cabeza roja, la aguililla gris, el caracara común, la chachalaca y cardenal rojo. En sus playas anida la tortuga golfina y en sus humedales es abundante el cocodrilo de pantano. Sus  principales servicios ambientales son: prevención de erosión, regulación del microclima, captación de agua, además de constituir un importante reservorio de los recursos naturales.

El área de protección de flora y fauna Balandra, en La Paz, Baja California Sur, tiene una superficie superior a las dos mil hectáreas, representa un humedal costero rodeado de desierto sarcocaule perteneciente al desierto del estado de Sonora.En el APFF Isla de Cozumel se encuentran arrecifes, pastos marinos, manglares y vegetacion de dunas costeras

Entre los elementos que hacen de este sitio un espacio de importancia ecológica, son sus manglares que rodean la laguna; sistemas de manglares en zonas áridas generalmente poseen una laguna costera, con tres especies de mangle: el rojo, el blanco y el negro.

Es un sitio de crianza, alimentación y protección para numerosos organismos, algunos de ellos de gran importancia económica para el país, como el camarón y los pargos, así como por ser sitio de anidación y protección para aves migratorias y residentes, algunas de ellas en peligro de extinción.El APFF Isla de Cozumel cuenta con el sistema de Humedales y lagunas costeras mas grande de la region

Finalmente, el área de protección y fauna del norte de la Isla de Cozumel, en Quinta Roo, con más de 37 mil hectáreas, que destaca por la diversidad de ecosistemas terrestres y marinos que se desarrollan y la de especies que la habitan, donde no existen localidades ni población humana.

Su importancia radica por los arrecifes, pastos marinos, manglares, vegetación halófita de dunas costeras, tasistales-saibales y en menor proporción, selva media perennifolia y subperennifolia, así como el sistema de humedales y lagunas costeras más grande de la Isla de Cozumel, motivo por el cual representa el hábitat importante de cuya existencia depende el desarrollo de gran variedad de especies de vida silvestre, terrestres y acuáticas.

El sitio, de acuerdo al titular de la (CONANP), Alejandro delMazo, fue designado como un humedal de importancia internacional, en la Convención de “Manglares y humedales del Norte de Isla de Cozumel».