17 julio, 2024

Ciudad de México a 2 de noviembre de 2015.-Las Asociaciones Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG) y la Nacional de Establecimiento de Inspección Tipo Inspección Federal (ANETIF); así como la Confederación Mexicana de Porcicultores, desestimaron el informe de la Organización Mundial de la Salud, que sostiene que los productos procesados y carnes rojas provocan cáncer, y anunciaron que promoverán su consumo y la aprobación de leyes que garanticen su inocuidad y sanidad.

PR_YamilGarcia01_JF

Entrevistados en el marco del Foro Global Agroalimentario, que se realizó del 29 al 31 de octubre pasado en Guadalajara, Jalisco, Yamil García Kuri presidente de la AMEG, rechazó el informe que presentó  la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer.

Aclaró que  la carne mexicana cumple con todos las normas de certificación internacional.

Categórico García Kuri descartó que esta información “irresponsable y sin sustento legal” vaya a afectar la compra y consumo de carne, por el contrario, afirmó que el comportamiento de las exportaciones de carne hacia los principales mercados como Estados Unidos, Japón, Hong Kong y China.

Anunció que para dar certeza a los consumidores, emprenderán una campaña de promoción basada en datos científicos, sobre la calidad y el aporte nutricional que proporciona la carne.

Por su parte José Luis Caram Inclán, presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, descartó también que  vaya a disminuir  el consumo de carne de cerdo en México.JOSÉ-LUIS-CARAM-INCLÁN

Sin embargo dijo, que ante las inquietudes generadas entre los consumidores, por la información del organismo de salud internacional, pugnarán porque se apruebe en el corto plazo, la ley de Etiquetado y de Normas de Calidad de la Carne.

Agregó que la propuesta que busca dar certeza al consumidor sobre el contenido del producto, sigue en un camino lento, pero ahora con las resientes inquietudes exhortarán por retomar el tema con mayor fuerza.

Mario Morena Mireles, ex presidente de la Asociación Nacional de Establecimiento Tipo Inspección Federal (ANETIF), subrayó que sus instalaciones garantizan la calidad y higiene óptima de sus productos con reconocimiento internacional.

Aclaró que los rastros  TIF en México, cuentan con la vigilancia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Por su parte, la titular de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Rocío Alatorre reconoció la probabilidad, que al momento de la elaboración y procesamiento de la carne se puedan generar sustancias cancerígenas.

Añadió que gobierno monitoreará que este tipo de sustancias, no se agreguen o se generen cuando se procese la carne.

 

About The Author