23 junio, 2024

Suspende magistrado siembra de maíz transgénico en México

Ciudad de México a 04 de noviembre del 2015.- Con la suspensión provisional por parte del magistrado federal, Benjamín Soto Sánchez titular del Segundo Tribunal Unitario en materias Civil y Administrativa del Primer Circuito, ninguna empresa trasnacional y ni el gobierno federal podrán tramitar y otorgar permisos para la siembra o liberación al ambiente de maíz transgénico en todo el país. Francia Gutiérrez Hermosillo, coordinadora de Comunicación del Colectivo Demanda Maíz, confirmó la decisión judicial a  la que calificó como una buena señal de voluntad y certeza jurídica, en medio de la crisis social y de derechos humanos que vive en el país.

Subrayó que con esta suspensión se protege a más de 59 razas nativas, que han sido adoptadas y modificadas de manera natural  y las cuales se verían afectadas con el cultivo de maíz transgénico.

La suspensión federal ha estado vigente desde septiembre de 2013, a pesar de las  cien  impugnaciones, amparos y recursos que ha presentado tanto la agroindustria trasnacional como el gobierno federal.

La decisión del magistrado Soto Sánchez, notificada este día, se emitió dentro del procedimiento de apelación que presentó la colectividad de ciudadanos el pasado 19 de agosto, cuando el juez federal Francisco Peñaloza Heras, negó la suspensión definitiva y dos días debido a la impugnación ciudadana la tuvo que volver a suspender provisionalmente.

La resolución del magistrado Soto “significa la confirmación de suspender la siembra de transgénicos de maíz hasta que decida en definitiva la apelación”, explicó René Sánchez Galindo, abogado del Colectivo,

Detalló que el argumento del tribunal federal consistió en que la ley ordena preservar la materia del juicio, durante la tramitación de la apelación, “puesto que si se siembran los transgénicos el daño sería irreversible”.

La demanda de acción colectiva contra la siembra de maíz transgénico fue presentada en julio de 2013. Dentro de las impugnaciones contra la coalición ciudadana se encuentra 22 juicios de amparo, que han resuelto 17 tribunales federales, incluyendo a la Primera Sala de la Suprema Corte, quienes han decidido mantener el principio de precaución y evitar la siembra de maíz transgénico.

El abogado Bernardo Bátiz, asesor en la Demanda Colectiva del Maíz, señaló que la Segunda Sala de la Suprema Corte que resolverá mañana el asunto de los apicultores de la península de Yucatán, contra la siembra de soya transgénica, deberá considerar la mega diversidad de México en lo biológico, cultural y agrícola

El ex procurador de justicia del DF, consideró por lo tanto, que sembrar transgénicos, sean maíz, soya u otra semilla, entre otras afectaciones negativas, provocaría que la miel mexicana deje de ser orgánica, argumentó el jurista.

About The Author