La demanda de «berries» mexicanas supera la oferta

Las temporadas de arándanos y moras en México están terminando y los productores se están preparando para el final de la cosecha, que será dentro de un mes. Se espera escasez de moras desde ahora hasta finales de mayo, debido a una reducción en los rendimientos de la planta por culpa de los productores que no reemplazan las plantas más antiguas.

«Estamos muy cerca del final de la temporada», comenta Gerardo López, de Berry Lovers. «Quedan entre cinco y seis semanas entre cosecha y envío, y la temporada volverá a comenzar en octubre, cuando termine la temporada de lluvias».

«Hasta el momento estaba siendo una temporada bastante estable para las moras. Sin embargo, ahora nos enfrentamos a una escasez inesperada que durará hasta el final de la temporada. Por lo tanto, no se producirá el habitual pico y esperamos un mercado fuerte para las últimas cuatro o cinco semanas de la temporada. Muchos proveedores de moras son productores independientes, y no han reemplazado gran parte de las plantas antiguas y cansadas que no producen tanta fruta».

Arándanos

Los arándanos mexicanos también siguen los cambios estacionales, por lo tanto, a medida que llegue la temporada de lluvias, se espera que los arándanos terminen. Para Berry Lovers, ha sido su primera gran cosecha y López ha expresado que la temporada ha sido muy positiva.

«La temporada de arándanos también se está acabando», señala. «Abril será el último mes con grandes volúmenes, pues la producción se irá reduciendo hasta la mitad en mayo, a medida que se acerque la temporada de lluvias. Ha sido nuestra primera gran cosecha y Berry Lovers ha producido 550 toneladas hasta ahora. Estamos muy contentos con los resultados de nuestra primera gran temporada y la aceptación de nuestras berries ha sido muy buena. Las berries producidas en México están ganando popularidad y hemos podido competir con Florida en los mercados de EE. UU. y Canadá».

La demanda del Reino Unido aumenta

Una parte significativa de los arándanos de Berry Lovers producidos en México se ha enviado al Reino Unido. Según López, la demanda de arándanos es muy alta, hay mucho espacio en el mercado para los productores de México.

«Berry Lovers comenzó los envíos de arándanos al Reino Unido en enero, enviando un total de 150 toneladas, todas por vía aérea», comparte López. «Enviamos arándanos al Reino Unido a granel, donde los reenvasan según las preferencias de cada retailer. La demanda en el Reino Unido ha crecido a un ritmo tan rápido que Chile y Perú no han podido suplirla. Los envíos aéreos de nuestro programa continuarán la próxima temporada».

Planificación de la próxima temporada

López señala que la popularidad de los arándanos de México ha aumentado y los consumidores están mostrando su tendencia hacia las berries mexicanas. Berry Lovers ya se está preparando para la demanda del Reino Unido la próxima temporada.

«Los arándanos de México ahora se comparan con los de Perú, aunque hay preferencia por las berries de México», asegura López. «Como la demanda del Reino Unido ha sido muy buena, Berry Lovers está planificando el programa para la próxima temporada, tanto por mar como por aire. Esperamos comenzar en diciembre». Con información de Fresh Plaza.