Home » Tecnología en el campo » centros de investigación » Suplementos alimenticios para abejas en escasez de floración, Inifap

Suplementos alimenticios para abejas en escasez de floración, Inifap

Con tecnologías orientadas a la elaboración de alimentos que sirven de sustitutos naturales para las abejas en los periodos de escasez de floración en las unidades productivas apícolas en las entidades del sur sureste del país, desarrollaron investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

La aplicación del conjunto de técnicas, se evita el despoblamiento y migración de abejas, lo que beneficia a los pequeños productores apícolas de la región en el sur sureste del país.

Ello forma parte de la segunda etapa de una investigación, desarrollada por especialistas del organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), asignados en el estado de Campeche.

Las técnicas precisaron, consisten en la sustitución de alimento que puede ser de dos tipos: energética o proteínica, que resulta económico y de fácil ejecución, dado que son ingredientes que se encuentran en cualquier tienda de materias primas o mercado.

La tecnología fue desarrollada en el Campo Experimental Edzná del Inifap, ubicado en San Francisco, Campeche. Durante los meses de julio a septiembre -lapso de floración en el sur sureste de México-, los apicultores ven mermadas sus producciones de miel debido a factores como la disminución en los panales de la postura de la abeja reina, lo cual se refleja en una reducción sustancial de la población de abejas por el agitamiento de néctar y polen, de acuerdo a expertos del Inifap.

Ante esta situación, la alimentación complementaria mitiga el problema, debido a que mantiene la población de colonias de abejas hasta el nuevo ciclo de floración.

Detallaron que la alimentación energética para mantener la población consiste en una mezcla de azúcar con agua en partes iguales, parecida a un jarabe espeso, y se da un litro por colmena cada semana.

Para la estimulación de postura de la reina se prepara un jarabe ligero con el doble de agua y una parte de azúcar, precisaron.

Mencionaron que para la alimentación proteica se elabora una pasta, semejante al mazapán, constituida por 125 gramos de polen como de levadura de cerveza, 650 gramos de azúcar y cien gramos de miel, lo que produce aproximadamente un kilogramo de mezcla, de la cual se proporcionan 200 gramos por colmena a la semana.

El sustituto de polen también se puede realizar con 225 gramos de calabaza criolla madura, 600 gramos de azúcar, 100 gramos de miel y 75 gramos de levadura de cerveza.

Los ingredientes se unen hasta formar un kilo de pasta, de la cual se suministra entre 150 y 200 gramos a la semana por colmena, apuntaron. (Redacción MEXICAMPO).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas