Diversas organizaciones indígenas y campesinas del país, manifestaron su apoyo al llamado del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en defensa de la dignidad y soberanía nacional, y a la masiva congregación el próximo sábado 8 de junio en Tijuana, Baja California.

El Movimiento Campesino, Indígena, Afromexicano “Plan de Ayala Siglo XXI” (MCPASXXI)[i] aceptó la invitación y el llamado presidencial, y apuntó que es momento de la unidad nacional en defensa de México, ante el intento del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a los productos que México exporta al país vecino del norte.

Organizaciones entre las que se encuentran la ANEC, CCC, CIOAC JDLD, CNPA, COCYP, UFIC, MAÍZ, EL BARZÓN, AFERAMICH, PROGEDER, CUT, CMM, UCD, AGRONOMOS DEMOCRÁTICOS, UPREZ, y APNDRU, entre otras, apoyaron la iniciativa presidencial, que tiene el objetivo de firmar un Acuerdo de Cooperación México-EU para el Desarrollo de Mesoamérica.

De igual forma, hicieron un llamado respetuoso al gobierno de México, para que no ceda a los chantajes y amenazas del presidente Trump.

Los siguientes son los puntos que proponen las organizaciones:

  1. Que el Gobierno de México siga en la tesitura de respeto a los derechos humanos de los migrantes centroamericanos.
  2. Que el Senado de la República NO RATIFIQUE EL TMEC. Es muy importante señalar que, de aprobarse este nuevo acuerdo comercial, únicamente beneficiaría al presidente Trump, en sus intenciones de reelegirse. El TMEC tiene la obligatoriedad de que México se adhiera a la Unión Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales (UPOV) ACTA 91; urge una salvaguarda que retire esta propuesta en el Senado, ya que esto dañaría la soberanía nacional y alimentaria, y sería la crónica del desastre anunciado para el campo.
  3. Que el Gobierno de México intensifique las acciones e inversiones para el rescate del campo y la autosuficiencia alimentaria.
  4. Rechazamos la pretensión de “revivir” en la Cámara de Diputados, la Ley Federal de Variedades Vegetales.

La Patria necesita al pueblo organizado; la soberanía nacional y la autosuficiencia alimentaria. (Redacción MEXICAMPO).