Home » Economía » comercio exterior » Suspende EU antidumping al tomate mexicano, logran acuerdo

Suspende EU antidumping al tomate mexicano, logran acuerdo

Ciudad de México, 21 de agosto de 2019.-Productores y exportadores de tomate de México alcanzaron un acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, para dejar sin efecto la medida anti-dumping impuesta por el gobierno norteamericano a las exportaciones de tomate mexicano de pagar un impuesto del 17.6 por ciento, por considerar que estaban realizando práctica desleal de comercio.

Las secretarias de Agricultura, Economía, Relaciones Exteriores y la Embajada de México en Estados Unidos, quienes acompañaron a los productores mexicanos durante el proceso de negociación, expresaron su beneplacito por este acuerdo alcanzado, el cual permitirá al producto mexicano entrar a ese territorio, sin la imposición de ningún tipo de arancel.

Sin embargo, el nuevo acuerdo obliga a los exportadores nacionales a someter a estrictas normas de inspección en la frontera, el 92 por ciento del tomate que ingrese a EU. Asimismo tuvieron que pactar incrementos en los precios de referencias para los tomates de especialidad y aumentos del 40 por ciento en tomate orgánico en contraste con el costo de los tomates tradicionales. y aceptar el control en su  comercialización.

La Secretaria de Economía consideró que con la firma de este nuevo acuerdo con el Departamento de Comercio (DoC), que entrará en vigor el 19 de septiembre próximo, se permitirá a los exportadores mexicanos empezar a recibir el monto de los depósitos en efectivo que han realizado desde el pasado 7 de mayo a la fecha.

Recordó que durante más de dos décadas, el Acuerdo de Suspensión del Tomate permitió regular y dar certidumbre al acceso del tomate mexicano a los Estados Unidos, en un mercado con una creciente demanda; ofreció además a los consumidores estadounidenses y a las industrias que utilizan al tomate como insumo, allegarse a una mayor variedad de tomates, de mejor calidad y a precios competitivos.

La SE señaló que con la posibilidad de terminar de dicho acuerdo, se abrió un grave riesgo para el sector exportador, por su impacto en la producción y empleo. Para evitar dichas afectaciones resultaba indispensable mantener el Acuerdo de Suspensión entre el DoC y los productores mexicanos.

La Secretaria de Agricultura reconoció que el nuevo acuerdo representarán grandes retos para los productores y exportadores nacionales, quienes se han distinguido por su tenacidad, innovación y competitividad al convertir a México en una de las más importantes portencias exportadoras de agroalimentos.

Sostiene que este nuevo acuerdo permite que se mantenga el acceso a uno de los principales productos de exportación, que representa ventas anuales de dos mil 100 millones de dólares y traerá un impacto positivo económico y social en todo el país, en particular a zonas productoras como Sinaloa, Baja California, San Luis Potosí, Michoacán, Zacatecas y Jalisco, dando certeza a alrededor de 400 mil empleos directos y a más de un millón de empleos indirectos.

Ante el entorno internacional en el comercio agrícola, este acuerdo brinda estabilidad y certidumbre en el mercado con nuestro principal socio comercial, donde México continuará participando como un proveedor confiable, cumpliendo, como lo ha venido haciendo, con estándares fitosanitarios, de inocuidad y calidad, para mantener la preferencia de los consumidores.

La Sader, en coordinación con los productores y las distintas dependencias del Gobierno de México que han participado en este proceso, dará puntual seguimiento a la implementación de este nuevo acuerdo y continuará con la colaboración interinstitucional, a fin de seguir avanzando hacia instrumentos eficientes que faciliten el comercio agropecuario.

Ir a la barra de herramientas